VERACRUZ, Ver.-El transporte de carga también se encuentra lastimado por la crisis sanitaria del Covid-19, por la falta de liquidez y la paralización de varias industrias.
Luis Exsome Zapata, delegado de CANACAR en el Puerto de Veracruz, afirmó que el transporte de carga es un sector golpeado pero no tanto como otros sectores que prácticamente se fueron a cero, como el automotriz y el sector de la construcción.
Y es que comentó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz registró un descenso de 15 por ciento en abril de 2020 y mayo cerró con un descenso del 30 por ciento.
Entonces el efecto de la falta de viajes, el tener nuestro personal, empezamos a sentir la falta de liquidez, luego nuestros clientes tuvieron problemas de liquidez pues viene la falta de pago
Aunado a que, algunos clientes han querido abusar de los transportistas en el sentido de ofrecer menores tarifas a la establecida o contratada y en otros casos ofreciendo pagos con descuentos adicionales a las tarifas, “o sea abusando de la falta de liquidez en el mercado”.
Exsome Zapata informó que, como todos los sectores productivos del país, los transportistas han incorporado controles sanitarios sobre los operadores, dotándolos de gel, mascarillas y guantes, incluso con puntos de revisión en acceso a las empresas transportistas.
Confió que, una vez reiniciada la actividad industrial en Europa, el sector del transporte de carga en México pueda reactivarse con cierta facilidad, incluso antes que otros sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19.