Veracruz, Ver.-Transportistas de carga de materiales se plantaron este lunes en el tramo “Kilómetro 13.5” del puerto de Veracruz para impedir que autoridades de SCT pongan en marcha un Operativo de Pesos y Medidas, ya que les afectaría en el acarreo de piedra para exportación.
Fueron cerca de 100 transportistas de materiales afiliados a 14 organizaciones de la conurbación Veracruz-Boca del Río, y Actopan los que se plantaron para cuidar su fuente de trabajo.
Al respecto, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomas Tejeda Martínez explicó que el domingo arribaron autoridades de la SCT, para instrumentar un Operativo de Pesos y Medidas, y obviamente detener los camiones que no cumplan con los estándares, de 18 toneladas.
Detalló que lo anterior les afecta porque no les es económicamente redituable para ellos, ya que el mínimo de peso que deben transportar es de 23 a 26 toneladas.
Para que nosotros salgamos con la carga debemos transportar entre 23 y 26 toneladas en cada acarreo, entonces, vienen a decirnos que solo está permitido 18 toneladas y pues eso no nos ayuda en nada, si traemos solo 18 toneladas no ganaremos un solo centavo
Ante esas acciones, decidieron presentarse como gremio para evitar que se sancione por este tipo de medidas, dijo.
Por lo que al mismo tiempo hizo un llamado al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador para que explique porque está atentando en contra del trabajo del gremio.
Afirmó que con esas acciones, de detener camiones que no se ajusten a las 18 toneladas, se estaría afectando a 600 familias directamente, además de todos los empleos directos e indirectos.
Recordó que los transportistas, para trabajar en el muelle, “Nos obligan a que cumplamos con mil requisitos, todos los camiones están derechos, aquí no hay ninguna irregularidad, que se vayan con sus operativos a otra parte”, expresó el líder de los transportistas.
Los manifestantes acarren piedra de un banco en Actopan para exportación, el barco está atracado en uno de los muelles del puerto de Veracruz en espera de la carga y si los camiones no se mueven, obviamente se incrementan los costos.