Xalapa, Ver.- Transportistas afiliados a la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM) protestan ante las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) para exigir un alto, según ellos a las extorsiones y robos de parte de elementos de esa corporación.
El delegado de la COEM en la entidad, Víctor Herminio González Rivera, dice que es común que agentes de Tránsito y de Transporte Público acechen a taxistas y operadores de vehículos de carga, por lo están dispuestos a proceder legalmente en contra de esos elementos.
Te puede interesar: ¿La grúa se llevó tu automóvil? Van pasos para sacarlo del corralón
Anoche, el chofer de una camioneta cargada con plátanos fue interceptado por agentes de Tránsito, debido a que un foco de la luz de frenado no funcionaba.
El conductor aceptó la falta y solicitó su infracción, sin embargo, "el agente de Tránsito le dijo que también ameritaba grúa y le decomisó el vehículo con todo y carga, a pesar de que se trata de perecederos", señala el dirigente.
La infracción por la luz de frenado fue de mil 80 pesos, por haberla pagado a la brevedad, de lo contrario hubiera sido de 4 mil 160, señala uno de los manifestantes.
Además, también tienen que pagar 6 mil pesos por el arrastre de la grúa, cuando, según los inconformes, debería ser de aproximadamente 800 pesos.
Alrededor de las 10 horas, choferes adheridos a la COEM se reunieron ante las instalaciones de la DGTSV para protestar, pues aseguran que agentes de vialidad los infraccionan y aplican grúas por cualquier motivo.
"Hay oficiales que nos paran por la torreta mal colocada, para revisiones de rutina o por todo lo que se les ocurra y para todo meten grúas o piden hasta 5 mil pesos", dice otro chofer.
Te puede interesar: Empresarios responden: sí es necesario revisar el servicio de grúas en Córdoba
¿Los integrantes de COEM lograron acuerdos con las autoriudades de Tránsito del Estado?
El dirigente de la COEM fue atendido por autoridades de la DGTSV, quienes les aseguraron que el uso de grúas dejará de usarse en agravio de transportistas, siempre y cuando la falta o infracción no lo amerite.
También se acordó que la camioneta decomisada anoche será entregada hoy mismo y que la carga, por tratarse de productos perecederos, será pagada.
Además, supuestamente el oficial que decomisó la camioneta con plátanos será sancionado.
La presencia de transportistas se mantendría hasta el mediodía y se lleva a cabo de manera pacífica.