Veracruz, Ver.- A consecuencia de la pandemia, los transportistas están al borde de la quiebra con el 32 por ciento de las unidades paradas y una baja de hasta el 70 por ciento de ocupación en las que se encuentran en circulación alertó el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ASTRAVER) Jorge Ramos Magaña.
En el marco de la campaña de sanitización de unidades del transporte público indicó que los camiones operan con menos de 5 pasajeros cuando tiene una ocupación para 35 o hasta 40.
Hizo referencia que durante los primeros días de enero los permisionarios no sacaron ni para el combustible y mucho menos para el pago de los conductores por la importante disminución de pasajeros debido a la pandemia que se vive.
Señaló que hay un porcentaje del 32 por ciento de camiones parados en todas las terminales, principalmente los autobuses de seis cilindros y de 40 plazas.
“Es incosteable su operación, hay camiones parados en los patios de las terminales, hemos tenido parado hasta el 32 por ciento de las unidades, cuando estuvo en semáforo verde se pusieron a echar a andar los camiones, disminuyó al 18 por ciento, pero volvimos a rojo, todas las rutas del transporte público en los 212 municipios del estado se encuentran trabajando con número adversos, estamos al borde de la quiebra”, dijo.
Comentó que incluso algunos transportistas implementaron el programa de hoy no circula para poner a trabajar por cuatro días una unidad, pararla; echar a andar otra y así sucesivamente a fin de tener en circulación a todos.
Reconoció que aunque los insumos siguen a la alza no hay condiciones para ajustes en un aumento en el costos del transporte público debido a la situación económica.
“No es momento de platicar o pensar en un escenario de ese tipo, hay que esperar, ya tenemos al combustible un peso más caro de cómo lo estábamos comprando en diciembre, pero esperaremos el tiempo que sea necesario, está la campaña de vacunación y vamos a tener paciencia y fe, haciendo equipo con la sociedad”, agregó.