Veracruz, Ver.- Debido a las medidas y restricciones de horarios impuestos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a transportistas de carga para circular en este periodo vacacional de Semana Santa, varias empresas de este sector, mantendrán suspendidas sus operaciones hasta el próximo 7 de abril.
Sin precisar el número de empresas que optaron por paralizar actividades, Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, menciona que se trata de una medida preventiva que toma la SICT en periodos vacacionales para reducir la incidencia de accidentes en autopistas y carreteras, ya que aumenta la carga vehicular de familias que viajan en estas fechas.
“Tenemos el periodo vacacional y tenemos restricciones y medidas de seguridad que debemos seguir los transportistas especialmente los sobredimensionados que tienen mayor restricción son los que exceden las medidas permitidas por la NOM-012 y bueno si estamos teniendo restricciones hasta el día 7 de abril”, comenta.
La empresaria asegura que la medida no representa afectaciones económicas para el sector, ya que lo tienen previsto y así lo tienen convenido con sus clientes desde que se realiza la negociación.
"No, eso ya está previsto, se coordina previamente con nuestros clientes y tomamos acciones correctivas y medidas preventivas para reducir pérdidas. Muchos clientes también aprovechan esta temporada para vacaciones y los transportistas también tomamos medidas preventivas para evitar accidentes porque hay muchos carros con familias en las carreteras", dice.
La entrevistada refiere que con la medida se logra que el tránsito de unidades pesadas en autopistas y carreteras federales se reduzca hasta un 40 por ciento.
“Muchas empresas de transporte toman la medida de cerrar operaciones, eso ya está programado cada año son medidas preventivas para evitar accidentes en carreteras y autopistas porque es un periodo de alta carga vehicular por parte de los coches”, menciona.
- Puede volver a leer: Incendios generan pérdidas económicas a transportistas: Canacar
Aclara que la medida establece restricciones para la circulación de los camiones de carga por carreteras y autopistas del país, en especial para los sobredimensionados, pero no la suspensión de actividades del sector, por lo que las empresas que decidan trabajar en esta fechas podrán hacerlo pero siguiendo lo dispuesto por la SICT.
"Tenemos alertamiento por parte de la Canacar en que debemos ser muy precavidos en los trayectos y velocidades que estamos utilizando", sostuvo la entrevistada.
Para finalizar, recordó que las medidas restrictivas para el transporte de carga concluirán junto con el operativo vacacional de Semana Santa el próximo domingo 7 de abril.