El secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos de Veracruz (Faocv), Francisco Morales Sarmiento, dijo que 2019 ha sido uno de los peores años para los transportistas a causa de la inseguridad, pues además de que los han despojado de sus vehículos y carga, en algunos casos han sido asesinados.
Sostuvo que la situación es delicada en todo el estado, tras sostener que los delincuentes no se quedan conformes con lo robado, sino que además no les importa atentar o acabar con la vida de sus víctimas.
Lo mismo pasa con los taxistas, quienes han sufrido robos, asaltos y también homicidios a causa de la inseguridad que hay tanto en las ciudades como en poblados, abundó.
El panorama tampoco ha sido alentador para los empresarios y comerciantes, pues el cobro de piso y las extorsiones no permiten que los comercios se desarrollen, al grado de perder fuentes de empleo e inversiones.
"Hay empresarios y gente que se ha resistido a dar el pago del cobro de piso, pero por eso los han ido a rafaguear y eso ha hecho que los negocios cierren en Xalapa y a nivel estado", indicó.
Confió en que la situación mejore durante 2020 para que la economía se recupere y la gente pueda vivir sin miedo.
Sostuvo que basta con acabar o controlar la delincuencia para que las inversiones crezcan y con ello fortalecer la economía de la entidad.
Con una economía sana, agregó, se podrían mantener los comercios y empresas para generar más fuentes de empleo, lo que a su vez, según él, reduciría la delincuencia, pues en algunos casos se delinque ante la falta de trabajo.
"La gente no vive tranquila, pues se han dado días muy violentos; hay problemas de balaceras en la ciudad y en cualquier lugar del estado y por eso se sale con miedo o de plano mejor se evita salir de casa", puntualizó.