Xalapa, Ver.- La pandemia por Covid-19 sigue cobrando víctimas, ahora se trata de la tradicional Casa Ollivier ubicada en pleno corazón de la ciudad que, tras 131 años de estar en la preferencia de la población xalapeña, cerrará sus puertas.
La Casa Ollivier, ubicada en la calle Enríquez esquina con Leandro Valle, debe su nombre a su propietario fundador, el comerciante de origen francés Julio Ollivier, quien para 1890 estaba establecido en la calle principal con un almacén de ropa, rememora el cronista Vicente Espino Jara.
En el presente, subrayó, es el almacén de ropa de mayor tradición en la calle de Enríquez, "los demás desaparecieron". En 1903 se le recuerda ya en Xalapa acompañado de su hermano Andrés, vendiendo ropa y como propietarios de "El sombrero de copa", distinguido comercio del centro de la ciudad bajo la firma: Ollivier Hnos.
Con la contingencia sanitaria, no solo la Casa Ollivier sino la Zapatería Fito´s, con 14 años de funcionamiento y, el año pasado el Hotel Plaza, cierran sus puertas, pues la compleja situación económica no da tregua.
En su caso, la zapatería Fito´s está cubriendo una renta de más de 60 mil pesos, lo que es a estas fechas imposible de pagar, dijeron a Diario de Xalapa. Esto los obligó a reducir el número de personal y en este momento la mayoría de los zapatos esperan sacarlos en oferta. La tienda está incluso sin energía eléctrica.
La situación de Casa Ollivier no dista mucho de la referida, pues la pandemia ha afectado a todos. Se dijo que el dueño del edificio donde se ubica esta tradicional tienda pidió desalojar esos espacios, por lo que el siguiente mes podría cerrar ese lugar que fue por muchos años el preferido de altos funcionarios de la administración estatal.
Vicente Espino recuerda que del año 1906 circula una tarjeta de felicitaciones de fin de año con esa referencia empresarial, para entonces Xalapa contaba con 20 mil 398 habitantes.
Son esos los primeros años del siglo XX en que la empresa tomó forma bajo el nombre Almacén de ropa: La Ciudad de México
Para 1919, refirió, la razón social se modificó por Ollivier Hnos y Cia; en esa misma época su domicilio de la tienda de ropa era Enríquez 2 y el señor Andrés estaba al frente de la mercería y ferretería La Bella Unión, en Enríquez 10. “Como empresa administraban fincas urbanas, compraban billetes de banco y vendían seguros contra incendios”, abundó.
El giro principal de la tienda se caracterizó por ropa y novedades de importación con excelente calidad que los colocó en la preferencia de muchas generaciones de familias xalapeñas, agregó Espino Jara.
“A partir de los años 50 la razón social se modificó por Casa Ollivier, S.A. con el mismo giro de almacén de ropa. Para entonces un sobrino de los fundadores del mismo apellido mantuvo la línea comercial. Ignoro cuándo pasó a manos de comerciantes de origen español quienes son sus actuales propietarios. Pero en el presente es el almacén de ropa de mayor tradición en la calle de Enríquez, los demás desaparecieron. Implica la nostalgia de otros tiempos desde el inmueble en el que se lee: 1921 como la fecha de edificación para sustituir el antiguo caserón de tejas”, narró.
Agregó que se está justo en el centenario de ese “espléndido inmueble de sobria arquitectura cuyos escaparates -vitrinas- siguen atrapando nuestras miradas para descubrir las hermosas prendas de vestir que ahí se exhiben”.
Agregó que don Julio Ollivier fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa y un empresario exitoso “que nos heredó en su apellido la referencia más grata del buen vestir en Xalapa, una referencia de orientación urbana en el imaginario social”.