ALTO LUCERO, Ver.- La cruz verde que el Ecologista Universal cargó desde Xalapa hasta Alto Lucero fue colocada a las puertas de la central nuclear de Laguna Verde y con esto, el ambientalista enmascarado completó el viacrucis 37 desde que comenzó su camino por la defensa del medio ambiente.
Acompañado de activistas, luchadores sociales y familiares, el Ecologista como se autonombra este personaje de traje verde y amarillo, insistió en el llamado a las autoridades para llevar a cabo el cierre de la planta, la remediación ambiental en la zona y la búsqueda de energías más limpias.
Te puede interesar: Ecologista Universal vuelve a cargar su cruz contra la minería tóxica
“Llegamos desde la ciudad de Xalapa hasta aquí con la misma intención que nos ha movido durante 37 años (...) esta lucha va a continuar y vamos a seguir hasta donde las fuerzas nos permitan aunque al ver a todos los que se han solidarizado podemos notar que la semilla está sembrada”, señaló a las puertas de Laguna Verde.
Previamente, en la localidad de El Viejón, en el municipio de Actopan, el ambientalista se reunió con un grupo de personas que lo acompañaron a caminar el último tramo de la travesía que inició el pasado lunes en la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Ahí, dio a conocer que pese a las promesas de las actuales administraciones, las omisiones en materia de medio ambiente siguen presentándose en Veracruz. “Lo que hace falta es conciencia en las autoridades porque tienen el recurso para hacerle frente pero prefieren hacerse sordos, ciegos y mudos en estos problemas”, dijo.
Reconoce que aunque muchas de las concesiones y proyectos ecocidas que se encuentran establecidos en Veracruz fueron autorizados por los gobiernos anteriores, los actuales tienen la obligación de revisar estos permisos y hacerle frente a la lucha ambiental. “Tienen que hacerle frente a todos esos problemas que dejaron incrustados bajo negocios turbios y bajo manejo de corrupción”, expone.
Con el cansancio del recorrido de más de 100 kilómetros encima, el Ecologista Ambiental asegura que aunque su lucha central es contra la planta nuclear, se ha involucrado en otros proyectos de defensa ambiental y que en los próximos días viajará a la Ciudad de México y a los estados de Puebla y Oaxaca para apoyar luchas similares a la suya. Y es que, el ambientalista forma parte de una red que lucha por la autonomía de los pueblos y la no invasión de empresas extranjeras que causan daños ambientales.
Ecologista será el Guardián Celestial de la zona: Eco Jr
Con 21 años, Eco Jr es el nieto y relevo de El Ecologista Universal y será él quien continúe la tradición de peregrinar cada año hasta la central de Laguna Verde para pugnar por su cierre. El joven señala que mientras su abuelo tenga fuerzas para llevar a cabo el viacrucis de más de 100 kilómetros de recorrido estará a su lado y adelantó que cuando él falte se pondrá la máscara y seguirá su ejemplo. “Yo voy a estar con él hasta que diga ‘basta’ o que su cuerpo no pueda y voy a darle para cumplir con su deseo”, señala.
Entrevistado mientras acompaña al Ecologista en su peregrinaje número 37, Eco Jr dio a conocer que también será él quien se encargue de cumplir con la última voluntad del ambientalista enmascarado de ser cremado y arrojado en la planta nuclear. “Él quiere que se haga un último viacrucis con sus cenizas para despedirlo. Estando en vida es un guardián de la planta y cuando no esté se convertirá en un guardián celestial”.
Eco Jr asegura que el viaje de su abuelo ha sido una tradición familiar en la que no sólo se busca un objetivo de defensa del medio ambiente sino también se encuentra con sí mismo al caminar durante largas distancias sin hablar con nadie ni concentrarse en nada más que en sus pensamientos.
Finalmente, el joven lamentó que pese al esfuerzo de su abuelo y de miles de personas que se oponen a esta planta, Laguna Verde sigue operando y representando una amenaza para miles de veracruzanos. “No es justo que la gente de poder no se preocupe por la gente de esta zona (...) urge que se den cuenta de la amenaza que representa y el daño que puede causar", concluyó.