El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró lamentable que los asuntos internos se diriman en los medios de comunicación y lanzó un llamado a la unidad.
Ayer se dio a conocer que 29 senadores de Morena se reunirán el próximo 28 de enero para analizar lo relativo a la Comisión Especial para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos y el debido proceso en Veracruz, por considerar que "no se discutió ni se abordó al interior del grupo parlamentario".
Tras ello, el Monreal Ávila previó que se avecina un periodo legislativo difícil porque se requiere mayoría calificada, por lo que se debe actuar con respeto al interior del grupo parlamentario.
“Se aproxima un periodo difícil, no basta nuestra mayoría simple, requerimos mayorías calificadas y debemos actuar con respeto internamente y también con los otros grupos”, dijo.
Reconoció que no tenía conocimiento de la convocatoria que hicieron los senadores y senadoras, sino que se enteró por los medios de comunicación.
“Es lamentable que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y que se observe este clima del cual, en lo personal, no estaba enterado y que, al mismo tiempo, no percibo entre ninguna senadora ni en ningún senador, a quienes lo único que hemos hecho es darles un trato digno e igualitario”, expuso.
Afirmó que de su parte no existe inconveniente para reunirse con los senadores y senadoras, a fin de tratar asuntos generales, incluida la Comisión Especial.
“Lo que espero es que, como siempre, se tomen las decisiones por mayoría, dado que es el Pleno el que formalmente resuelve la constitución de comisiones”, comentó.
Recordó que la Comisión Especial requiere de la aprobación del Pleno, por lo que se pondrá a votación una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias.
“Lo que queremos es hacer visible la infamia que se perpetró en contra de José Manuel, secretario técnico de la Jucopo, y de otras personas inocentes que padecen persecución en Veracruz. Quien tenga interés puede ver el expediente de nuestro compañero y encontrarán que la acusación no tiene ninguna base. Seguramente la justicia federal lo protegerá, además de que el delito de ultrajes a la autoridad se ha derogado, para beneficio de la ciudadanía de ese estado”, expresó.
En lo que sí estuvo de acuerdo con sus compañeros y compañeras fue en que “todas y todos somos leales al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hemos actuado de conformidad con ello en las propuestas legislativas que nos ha encomendado”.
Reunión criticada por activistas
En torno a la reunión que se prevé que tengan los y las senadoras de Morena, el activista Bryan LeBaron se pronunció en redes sociales, criticando su actuar.
En un mensaje, con el que, además, compartió una nota informativa en la que se da a conocer la intención de la reunión, pidió no obstaculizar el proceso de investigación por presuntos abusos en Veracruz.
“En Veracruz sobran criminales gobernando e inocentes en prisiones. A @MorenaSenadores que se oponen a la comisión les digo: Sus acuerdos y “lealtad política” destruyen vidas. No protejan la corrupción, o ¿Que oculta @CuitlahuacGJ? Su lealtad debe ser con México”, fue su mensaje.
Asimismo, señaló que la lealtad política literalmente mata, por lo que como representantes populares deben estar del lado de las víctimas.
“La ‘lealtad política’ literalmente mata. Perdonar y callar por “agradecimiento” los vuelve cómplices de la tragedia. @MorenaSenadores si les queda un poco de dignidad, defiendan a las víctimas. Malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo y con hechos lo traicionan”, expuso en sus redes.
En días pasados el activista solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el gobierno de su país investigue los posibles nexos entre algunos cárteles y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo estar dispuesto a ser investigado, pero, además, solicitó que sus antecesores también formaran parte de dicha investigación, ya que, acusó, permitieron que cárteles ingresaran al territorio veracruzano.