La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos mantiene el despliegue de pipas en las zonas más afectadas de su municipio por el cierre de la presa Yuribia, realizado por habitantes de Tatahuicapan.
En conferencia de prensa, la directora de ese organismo, Hildeliza Díaz Calafell, señaló que desde el sábado 21 de este mes inició el operativo de abastecimiento de agua en hospitales y en centros vulnerables, además de que se trabaja en coordinación con Participación Ciudadana para ubicar las zonas más afectadas por la falta del líquido.
¿Qué lugares son los más afectados por el cierre de la presa Yuribia?
También pidió paciencia a la ciudadanía, pues dijo que se atiende por medio de un programa enfocado en las zonas vulnerables, es decir, aquellas que no cuentan con cisternas, tinacos o tambos.
Los lugares más afectados por el cierre de la presa son la zona Centro y las colonias Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Ejidal y López Mateos, además de hospitales y escuelas.
También manifestó que colonias de la zona poniente, de Coatzacoalcos, son abastecidas por pozos que también permitirán enviar tandeos a la colonia Puerto México.
Actualmente, según ella, hay alrededor de nueve pipas que brindan el servicio y en esta semana se integrarán más para repartir agua en un sector de la población más amplio.
¿Cuál es la conflicto con la presa Yuribia?
La presa Yuribia se encuentra tomada desde el pasado viernes por habitantes de Tatahuicapan que exigen la construcción de un tanque elevado de 250 mil litros de capacidad para su población.
Además, por indicaciones del alcalde de ese municipio, Eusebio González Hernández (Morena), hoy todas las actividades fueron suspendidas en Tatahuicapan y los caminos bloqueados para ejercer mayor presión al Gobierno del Estado y al de Coatzacoalcos; hasta esta tarde no había acuerdo.
Coatzacoalcos ha cumplido con Tatahuicapan, dice alcalde
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica (Morena), sostuvo también en conferencia de prensa que la administración a su cargo ha cumplido con todos los compromisos adquiridos desde el año pasado con los pobladores de Tatahuicapan.
Agregó que Coatzacoalcos se encuentra afectado por la toma de la presa del Yuribia, pues, según él, se priva de agua indebida e ilegalmente a los habitantes de su municipio.
Aseguró que, en reuniones anteriores con la presencia de autoridades, ciudadanos y bajo minuta, se había acordado colaborar en la instalación del tanque de agua que se exige en Tatahuicapan.
Sin embargo, la noche del pasado viernes el director de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, fue retenido momentáneamente por pobladores, que además cerraron la dispensa de agua para Coatzacoalcos, por lo que no se concretó el acuerdo.
“En este momento existe una mesa de negociación de este tema a cargo del Gobierno del Estado, en el que tenemos plena confianza y estamos obviamente en comunicación con la intención de que esto genere el menor número de incomodidades a la ciudadanía de Coatzacoalcos”, señaló el alcalde.
También precisó que el Gobierno de Coatzacoalcos aceptó coadyuvar en el proyecto de ingeniería para la instalación del tanque elevado de agua y buscar con ellos fuentes de financiamiento.
- También puedes leer: Tatahuicapan, paralizado: Ayuntamiento ordena suspensión de servicios
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el alcalde de Tatahuicapan podría ser desaforado y destituido por cerrar su propio municipio y obligar a sus habitantes a continuar con el bloqueo de válvulas de la presa Yuribia.