Fortín, Ver.- Depresión, dificultades para dormir y comportamientos agresivos en perros y gatos, son algunos de los problemas que traerá consigo la “normalidad” en la rutina diaria cuando termine la cuarentena por el Covid-19. Acostumbrados a la cuarentena y la convivencia diaria con sus dueños, los perros pueden tener afectaciones de salud cuando esta situación termine, como nerviosismo, depresión y estrés.
En entrevista, Salvador Huante de la Madrid, médico veterinario, expresó que antes de la cuarentena los animales estaban acostumbrados a una rutina puesta por sus dueños, "si bien los perros y gatos no tienen una noción del tiempo, el desapego luego de la cuarentena traerá afectaciones a su salud".
Comentó que quizá un poco más del 70 por ciento de la población por la cuarentena están en sus hogares, por ello “ahorita los perros están fascinados por tener a sus dueños en casa, pero esto acabará, lo que pienso que puede pasar es que exista en los perros algo de depresión, comportamientos agresivos e inclusive seguir a sus dueños y perderse”.
El veterinario dijo que la "depresión animal" podría generar baja de defensas en el sistema inmunológico de los canes y felinos y es en estas cuestiones cuando los virus, bacterias, parásitos o ectoparásitos pueden complicar la salud de los peludos.
Muchas personas llegan a vivir solos y de compañía tienen una mascota, por ello recomendó la adopción de un perro para que la soledad que se puede generar en los canes al volver a la rutina no sea muy fuerte para ellos.