Xalapa, Ver.- Que Cuitláhuac García Jimenez, venga y lea las carpetas de investigación y después opine, expresó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, en relación al caso de desaparición forzada de personas, quien agregó que todo indica se seguirá abriendo la puerta a los duartistas.
En cuanto a las solicitudes de juicio político en su contra expresó que no le gusta especular y que no se irá porque no es un delincuente, por lo que una vez que se le notifique se va a defender con la ley en la mano.
En cuanto al Poder Judicial del Estado y el cambio de criterio de los jueces expresó que su llamado es para que actúen con legalidad, pero además refirió que evidentemente ellos también deben cumplir con mandatos federales y si se ha dado una interpretación de la norma porque el Código Nacional de Procedimientos Penales ha ido evolucionando y la Suprema Corte de Justicia ha emitido criterios que deben ser de observación general estos se tienen que aplicar.
Sostuvo que en ese sentido la salida se de algunos de los exfuncionarios se debe a los criterios federales, pero otros son por interpretación. Indicó que su llamado al Poder Judicial es para que actúen con legalidad, pues tiene respeto de ese poder y considera que son jueces honestos, pero advirtió que ellos también tienen que cumplir con resoluciones judiciales federales que son de observación general.
Sostuvo que en los dos últimos años la FGE combatió la corrupción y la desaparición forzada de personas y por investigaciones en ese sexenio del Duartismo se sabe se llevo a cabo el mayor saqueo, pero además la desaparición forzada de personas, desde la SSP.
Categóricamente señaló que dentro de la carpeta de investigación existen datos de prueba por víctimas sobrevivientes y por participes de esos delitos. Acerca de los bienes que fueron recuperados para el estado aseguro que son de los veracruzanos y en caso de que alguien los devuelva la FGE iniciará las investigaciones pertinentes.