Elementos de la Policía Municipal de Coatzacoalcos detuvieron al encargado interino de esa corporación, Jorge Javier "N", a quien acusaron de ultrajes a la autoridad, presuntamente por haber golpeado a uno de sus compañeros.
Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, durante una protesta realizada por preventivos, debido a que fueron desarmados por su director Luis Enrique Barrios Ríos, quien tomó la medida tras señalarlos de no contra con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), que es un permiso colectivo para el uso de armas.
De acuerdo con los inconformes, durante las negociaciones, en las instalaciones de la Policía Municipal, Jorge Javier, quien además según dijo ser oficial del Ejército, le dio una cachetada a un preventivo, lo que ocasionó la molestia de los demás, que se le fueron encima para sacarlo a empujones y detenerlo por presuntos ultrajes a la autoridad.
Los preventivos se amontonaron, tiraron al piso a su jefe interino y lo esposaron para llevarlo a las instalaciones de la Policía Estatal, en la colonia Palma Sola, donde procederían en su contra por presuntos ultrajes a la autoridad.
Los inconformes señalaron que tras el nombramiento de Luis Enrique Barrios Ríos como director de su corporación el pasado 3 de febrero, Jorge Javier pudo haber sido nombrado como segundo comandante.
Sin embargo, dijeron que él, al igual que otro oficial más, nombrado capacitador, laboraban sin nombramiento oficial y sin estar uniformados, además de que los acusaron de maltrato.
Policías reanudan labores; fue un mal entendido: Barrios
Los aproximadamente 500 preventivos municipales que protestaron regresaron a sus actividades durante la tarde de este mismo día, pues de acuerdo con su director Luis Enrique Barrios Ríos solo se trató de un mal entendido, que se resolvió.
Este sería el segundo motín en la corporación. El primero ocurrió el 13 de marzo de 2019, cuando Víctor Colorado Fernández, quien era director de la corporación, recibiera del entonces alcalde Víctor Carranza Rosaldo el ofrecimiento de pedir lo que quisiera (según sus propias palabras) para dejar el cargo según por problemas personales o de salud.
Tras su salida, llegó al frente Víctor Osorio Soler y durante su gestión presuntamente ingresó una veintena de elementos con documentos apócrifos y más de la mitad de los 500 policías fueron incorporados con armas de cargo, sin contar con CUIP.
Con la llegada de Luis Enriquenrique Bravo Ríos se inició la corrección de anomalías, pues se dijo que los preventivos incurrían en el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Al respecto, se solicitó una entrevista con el alcalde Armando Cruz Malpica y con la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar, encargada del caso, sin que se obtuviera respuesta.
Controversia por ultrajes a la autoridad
El delito de ultrajes a la autoridad es un tema que ha causado polémica en el estado, pues es señalado por barras de abogados, senadores, diputados y representantes de partidos políticos, entre otros sectores, como violatorio de los derechos humanos
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso del Estado una iniciativa para derogarlo. Al documento se le dio entrada durante la última sesión del período ordinario y tiene por objetivo atender la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivada del expediente CNDH/2021/10689/Q.
Aunque el mandatario asegura que se cumplirá totalmente con la recomendación, también ha señalado que con derogarlo 40 jefes de plaza que fueron detenidos por ultrajes a la autoridad en la entidad podrían salir libres, además de hay 525 lugartenientes de la delincuencia organizada bajo ese esquema.
También ha dicho que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad va a traer “buenos dividendos para barras de abogados que defienden a presuntos delincuentes”.
SSP garantiza seguridad en Coatzacoalcos
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo, a través de un comunicado oficial, que ante los hechos registrados en las instalaciones de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, los trabajos de seguridad y protección ciudadana se encuentran garantizados.
Aunque no precisó si va a tomar control de esa dependencia, se dio a conocer que sus corporaciones estarán atentas para apoyar en lo que se necesite para dar seguridad.
La SSP ha desmantelado por presuntas irregularidades las policías municipales de Papantla, Zongolica, Jilotepec, Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Tres Valles, Coetzala, Álamo, Paso del Macho, Misantla, San Andrés Tuxtla, Altotonga y Orizaba, aunque ésta última fue regresada al ayuntamiento.
(Con información de Roberto Sosa/Colaborador)