Xalapa, Ver.- El señor Aldo Alonso Ramírez Obando hace un llamado al trabajo responsable de parte de todos los involucrados en la entrega de un cuerpo para que no vuelva a ocurrir lo que él y su familia vivieron en la ciudad de Xalapa al enterarse que tras el fallecimiento de su padre por Covid-19, el cuerpo no estaba. Ya había sido entregado a “sus deudos”.
En entrevista telefónica, explicó que la madrugada del viernes 18 de septiembre le notificaron el deceso de su papá, Santiago Alfredo Ramírez Chang, quien había ingresado el día anterior por complicaciones de coronavirus al Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al dolor de la pérdida sumó una prolongada espera para luego enfrentarse a que su padre había sido entregado a personas originarias del municipio de Ayahualulco. Aún más, supo que ya había sido sepultado. Sin embargo, al ahondar en las investigaciones fue aclarada la situación.
En improvisada reunión entre los afectados, personal de la funeraria, así como del IMSS y sus abogados, la familia de Ayahualulco declaró que por estar en “schock” no había hecho una correcta identificación. Además, el cuerpo aún era velado, motivo por el cual se acordó la “devolución” a las 12 horas del sábado 19 de septiembre, en el hospital donde inició el desafortunado incidente.
Aldo Alonso Ramírez expuso que procederá legalmente y presentará queja formal en el IMSS y en Derechos Humanos. Asimismo, exhortó a quienes tengan que realizar este tipo de procedimientos a estar muy pendientes, tanto de la documentación como del proceso de identificación.
Cuando la persona de Ayahualulco señala el cuerpo de mi papá, nadie toma en cuenta el distintivo. Si quiero ese, ese me llevo porque no hay alguien que corrobore el formato con los datos personales
Por otra parte, pide seriedad a los tres órdenes de gobierno, pues en este caso considera hay otro problema, el incumplimiento del protocolo para funerales de muertos por Covid-19.
“El haber trasladado el cuerpo y pasar por tantos municipios es un llamado a todas las autoridades. Es un foco de infección. También, permitir el servicio de velación, cuando las instrucciones son precisas, son claras, los cuerpos se tienen que cremar”, puntualizó.
Se dirige además a la población en general, para que si sufre el deceso de un ser querido por este virus se apegue a las indicaciones: “No es posible que unos nos cuidemos usando careta, gel antibacterial, cubrebocas… y el vecino esté velando un cuerpo de una persona con Covid-19. Definitivamente todos los niveles de gobierno se tienen que poner estrictos”, manifestó.