Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, le está "corrigiendo la plana" pero a quien realizó la reforma al Código Penal en el 2003 en el Congreso Local.
En conferencia de prensa, anuncia que esta misma semana enviará una nueva iniciativa al Congreso de Veracruz relacionada con la agresión con armas hacia las autoridades y que esta figura penal podría ser considerada como “agresión violenta”.
Lo anterior, de acuerdo con el mandatario estatal, a fin de mantener la prisión preventiva a quien incurra en este delito.
“Voy a enviar una iniciativa de ley, mañana por la tarde la estaré presentando al Congreso para proteger lo que mandata la Constitución, que es quien agreda con violencia como con armas, vamos a cambiar el tipo, ya no es ultrajes a la autoridad, para que se siga protegiendo a la sociedad, no podemos quedar en un impasse, puede ser agresión violenta”.
Tras el fallo de la SCJN, refiere que "tenemos que observar la sentencia porque es muy importante, hice una carta pública para que tomaran nuestra consideración, yo debo cumplir mi función de gobernador".
Insiste en que es importante señalar que él no creo el delito sino que resolvieron una problemática que se agravaba en Veracruz, pues remarca que al incrementar el número de policías incrementaron las agresiones violentas e incluso se tuvo el deceso de 47 elementos.
Expone que esto deriva del artículo 19 Constitucional que señala que cualquiera que agrede con armas, la pena debe considerar prisión preventiva oficiosa.
Precisa que son alrededor de 200 los detenidos por este delito de ultrajes a la autoridad, pues de los mil 1 mil 033 a quienes se les relacionó con él, no se quedaron recluidos todos.
Aclara que entre estos, no se encuentran jefes de plaza; señala que estas 200 personas podrían quedar en libertad.
Te puede interesar: Aprueba Congreso local aumento presupuestal de 10 mdp para el TEV
"Tenemos que redactar de mejor manera, de tal manera que se siga penalizando la agresión violenta con armas cuando se hace la función de seguridad".