La suspensión de servicios de salud para la atención de enfermedades crónicas durante la pandemia por Covid-19, disparó hasta en un 70 por ciento los casos de diabetes y cáncer de mamá y próstata, afirma la directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricardez.
Explica que con la crisis sanitaria, los dos años anteriores, pareciera que el resto de enfermedades desaparecieron, "cuando el resultado que nos arroja era gravísimo".
Lo anterior dice se dio en enfermedades como de diabetes, cáncer de mamá y próstata, "y hoy el aumento es gravísimo, es un 70 por ciento de estos padecimiento".
Leer más: Alertan: Por pandemia, cifras de miopía en menores podrían ser graves
Por ello, explica que han llevado a las colonias las ferias de la salud las atenciones donde acercan con la Secretaría de Salud los mastógrafos, por ejemplo, y trabajan así en la prevención.
Detalla que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejaron de prestar este servicio y se enfocaron en la atención de contagios del Covid-19 lo que agravó la situación pues no todos podían acudir a un servicio particular.
"En un 60 o 70 por ciento incrementó la detección oportuna, pero también de casos graves que lamentablemente el IMSS dejó de atender, vamos a decirlo tal cual es porque los informes nos llegan".
Refiere que la Secretaría de Salud está prestando los mastógrafos, donde pueden acudir hombres y mujeres y así ir previniendo esos padecimientos.
"Y a eso es a lo que nos estamos abocando hoy en día, es verdad, la pandemia nos está dando un respiro, pero nos estamos dando cuenta de la cruda realidad que vive mucha ciudadanía".