Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil en el estado emitió una alerta a la población, esto debido al paso de un temporal lluvioso por el territorio veracruzano durante este fin de semana.
Advirtió que la continuidad y acumulados de las lluvias pueden aumentar las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos por lo que recomendó que se mantenga vigilancia en las zonas más propensas a estos efectos.
A través del aviso especial por temporal lluvioso, la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía “extremar precauciones” ante las lluvias que se registrarán en los próximos días, derivado del paso de ondas tropicales, la presencia del frente frío 65 en el noroeste del Golfo de México y un disturbio tropical al sur de Oaxaca que podría evolucionar a ciclón tropical durante el fin de semana.
Explicó que la conjunción de estos tres fenómenos favorece las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz, en donde se estiman acumulados de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 70 a 150 mm, especialmente en áreas del norte y sur del estado. Por su parte, en la zona montañosas centrales de Veracruz centro se podrían tener puntuales de 50 a 70 milímetros.
El pronóstico indica un temporal de lluvias que persistirá durante el fin de semana y gran parte de la siguiente, derivado del posible desarrollo de un ciclón tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, entre otros factores. El viento dominante será del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa y variables en áreas de tormenta con probable granizada
Por cuanto hace a Xalapa, PC estatal dio a conocer que se espera que un ambiente medio nublado a nublado con lloviznas y lluvias-tormentas especialmente por la tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm y no se descarta la caída de granizo. Para este sábado se podrían presentar nieblas matutinas y viento el este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa y Naolinco así como una temperatura diurna relativamente alta.
La noche del pasado jueves y madrugada del viernes dejó como saldo dos reportes de árboles caídos, uno en Circuitos Presidentes y otro en la avenida México, así como un toldo de un comercio caído en el fraccionamiento Fredepo. Y aunque hubo lluvia con granizo fue moderado, sin mayor problema y todo fue atendido dijo el director de Protección Civil en Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández. (Con información de Ariadna García).