Tras larga sequía, ganaderos confían en la temporada de lluvias

Para la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas este año ha sido uno de los más complicados por los efectos de los fenómenos meteorológicos

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En daños provocados por la sequía dentro del sector ganadero, se han pagado alrededor de 450 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 150 millones de pesos se han entregado en Veracruz informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

En entrevista calificó el 2019 como uno de los años más complicados por los efectos que han dejado los fenómenos meteorológicos como la sequía, que nunca antes había sido tan cruda.

Explicó que derivado de los distintos efectos climáticos se activó un seguro, el cual ya lleva pagados cerca de 450 millones de pesos para las zonas más impactadas por la sequía en estados como Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y en el caso de Veracruz para la parte norte y centro.

En Veracruz ya se realizó el pago de hasta 150 millones de pesos de los 450 millones de pesos que se llevan pagados, ha sido un año complicado por los efectos meteorológicos, primero que nada, fue una sequía severa en todo el país

Hizo referencia que hace una semana se entregaron apoyos en municipios de la región centro como Camarón de Tejeda y Paso de Ovejas que están incluidos dentro del corredor que se considera el más impactado durante la época de sequía.

En cuanto a afectaciones por lluvias, el líder ganadero mencionó que hasta ahora no se han reportado afectaciones graves y esperan que el agua sea benéfica para los ranchos ganaderos, ya que la tierra necesita de agua tras una larga sequía.

Hemos recibido algunos reportes nada graves, aun no tenemos cuantificado pero la subida en el nivel de los ríos es la solución a los problemas de sequía, esperamos que en lo que resta la temporada invernal con norte haya más lluvia para crear reservas de humedad que compensen un poco el periodo seco que tuvimos