Tras lluvia en Teocelo, centro de resguardo animal se encuentra con daños

Este martes 14 de septiembre se registró una fuerte lluvia atípica en este municipio, varias viviendas fueron afectadas

Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Al menos 25 casas y un centro de resguardo animal ubicados en Teocelo, sufrieron daños y afectaciones ante la fuerte lluvia atípica que se registró este martes 14 de septiembre.

De acuerdo con Beatriz Mora, coordinadora de la Asociación Civil EPAT, los animales en resguardo solo se mojaron, asustaron un poco y se encuentran en buen estado, esperando ser adoptados.

Foto: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa


En tanto, casas aledañas al centro animal a cargo de un grupo de pobladores de Teocelo, sufrieron daños considerables que esperan ser atendidos en las horas siguientes, para prevenir más afectaciones por una posible nueva lluvia en la región montañosa.

“En Teocelo llovió de manera atípica, fue muy fuerte, las instalaciones del centro EPAT están ubicadas en la parte baja y concluyen diferentes arroyos y drenajes, justo enfrente hay un arroyo que generalmente es pequeño pero ayer por las lluvias se desbordó”, expresó.

La activista y defensora de los derechos de los animales relató que vecinos de la zona les avisaron vía telefónica lo que ocurrió en donde tienen en cuidado a perros y gatos, para que regresaran a sus instalaciones y adecuaran áreas temporales en lo que descendía el nivel del agua.

Beatriz Mora insistió que corroboraron lo mencionado por los vecinos y solo registraron daños en instalaciones, sin ninguna muerte o complicación en los animales en resguardo.

“Nos dimos cuenta que los animales estaban muy mojados, muy asustados, ladrando y llorando pero dentro de todo estaban bien. Afortunadamente la casa está construida en alto, eso hizo que no se metiera el agua a la casa del centro EPAT”, insistió.

Agregó que el área común donde conviven los animales sufrió severos daños que esperan reparar en próximos días, conforme lo permitan las lluvias pronosticadas para el municipio ubicado a 45 minutos de la capital del estado.

“Por fortuna no hay nada que lamentar, solo daños en el jardín pero finalmente se tiene que reconstruir, rehabilitar el jardín cuando deje de llover haremos lo necesario. Los gatos y los perros que tenemos rescatados y en espera de ser adoptados, están bien”, añadió.

TEMAS