El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el cobro de una multa de 7 mil 435.12 pesos impuesta al partido político estatal de reciente creación Podemos, misma que deberá pagar con la primera ministración de las prerrogativas que recibirá durante el mes de julio.
Dicha sanción fue impuesta el pasado 4 de marzo ante múltiples irregularidades que se detectaron durante la fiscalización de los recursos públicos de Podemos, cuando se encontraba en proceso para constituirse como partido político.
La entonces organización cerró la cuenta bancaria antes de concluir las actividades propias para obtener el registro como partido político local, lo que constituye una falta por obstaculizar la correcta fiscalización, rendición y transparencia de los recursos privados utilizados para sus fines políticos. Este hecho se consideró una acción que deja sin elementos para llevar a cabo un procedimiento exhaustivo de fiscalización, lo que motivó la aplicación se la sanción.
Previo a tomar esta determinación, los integrantes del Consejo General habían decidido dar vistas a las autoridades hacendarias, a través de la Secretaría Ejecutiva, a fin de que se procediera a realizar el cobro de la multa correspondiente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente en el ejercicio 2019 correspondiente a 84.49 pesos y la cual ascendería a 2 mil 112.25 pesos. Lo anterior, en caso de Podemos no obtuviera el registro como partido político estatal.
Sin embargo, al obtener el registro la multa será descontada de los 555 mil 336 mil pesos que obtendrá como prerrogativas en la primera ministración del mes de julio.
Para ello, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE deducir la cantidad de la multa impuesta a dicha ministración.
Los recursos obtenidos de la sanción económica impuesta se destinarán al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).