Tras pleito de magistrados, Tribunal pierde certeza: abogados

Cuestionan que si no trabajan en armonía cómo impartirán justicia; solicitan se presente iniciativa para que se imparta justicia con herramientas tecnológicas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Valentin Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas del estado de Veracruz, señaló que en el Poder Judicial no cuentan con certeza ante las disputas que se han dado.

Esto debido a que el pasado miércoles hubo una pelea entre magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado, debido a que iban a hacer unos cambios de puestos.

"Para nosotros es preocupante donde no se puede concebir que exista ese conflicto interno cuando ellos deben impartir la justicia", dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial puede remover y hacer nombramientos o cargos.

Cuestionó que si no se trabaja en armonía cómo se va impartir justicia y de igual forma, solicitaron que se presente una iniciativa para que se pueda hacer la impartición de justicia con herramientas tecnológicas.

El hecho

Por mayoría de votos el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE) destituyó a funcionarios afines a la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta.

El pasado miércoles se supo del ingreso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones del Tribunal, ya que, según se indicó, hubo fuertes diferencias entre algunos consejeros y la magistrada presidenta, hecho que se atribuyó a la intervención del consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo, nombrado para dicho cargo apenas el pasado 26 de marzo por el Congreso local.

Las diferencias se habrían agudizado ahora que están por nombrarse a nuevos magistrados, situación que habría desatado una lucha de grupos, tanto al interior del Poder Jidicial como de los poderes Legislativos y Ejecutivo.

Los funcionarios destituidos son, entre otros, Mayra Angélica Martínez Juárez, quien fungía como secretaria general del Consejo de la Judicatura y quien es nuera de la magistrada presidenta, así como Hernán García Sobrevilla, quien era director general de Administración, y Rosa María Jiménez Abud, quien era subdirectora de Recursos Humanos.

Tras las especulaciones y la falta de información proporcionada por el Tribunal, se dio a conocer que Mayra Angélica Martínez Juárez fue despedida, ya que el Pleno del Consejo de la Judicatura la obligó a tomar sus cosas y salir de su oficina, custodiada por personal de la Contraloría Interna.

Los tres fueron notificados por Hernández Reducindo, “permítame comunicarle que el día de hoy el Consejo de la Judicatura nos citó a una reunión de trabajo para analizar, entre otros puntos, el nombramiento de la Secretaria de este Consejo, que, en este caso, por mayoría tuvo a bien designar a la licenciada Hortensia, se la presentó”, se expone en un audio.

Indicó que el consejo determinó cesar a Martínez Juárez, “la idea en breve es, pedirle de favor, si bien lo tiene, que cumpla con el mandato constitucional, que cuando se designa a un nuevo funcionario, que independientemente de cómo se vea, haga la entrega-recepción”.

Durante la explicación que brinda ante los hechos, es claro en señalar que la presencia de los integrantes del Pleno, del director Jurídico y del Administrativo del TSJE es con la “atención” de comunicarle personalmente de su despido.

En respuesta a ello, la ahora exfuncionaria pidió una copia del acuerdo del Consejo de la Judicatura para poder integrarlo al proceso de entrega-recepción que -dijo- le llevaría al menos cinco días.

En el audio se le pide que salga de la oficina y que si tiene alguna inconformidad podrá recurrir a las instancias competentes, “y pedirle que nos pueda facilitar la entrega”.

“Tendría que preparar todos los documentos, sí es un poco de sorpresa, afortunadamente aquí la ley de entrega-recepción no aplica, entonces eso puede hacer un poco más ágil, pero sí”, menciona Mayra Angélica con la intención de obtener tiempo para realizar el proceso de entrega-recepción.

En la explicación se indica que la decisión de su despido y de la remoción de los otros dos servidores públicos se tomó bajo el acuerdo de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Actualmente el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, está conformado por los magistrados Sofía Martínez Huerta, como presidenta; Andrés Cruz Ibarra y Pedro Luis Reyes Marín como consejeros; Carla Rodríguez González, representante del poder Ejecutivo; y Oliverio Hernández Reducindo, representante del poder Legislativo (y quien fue nombrado apenas el pasado 26 mayo).

El 03 de diciembre del 2019, el Congreso local validó el nombramiento de Martínez Huerta como nueva presidenta del Tribunal, apenas seis semanas después de que se integró al trabajo del Poder Judicial, con lo que se convirtió en la primera mujer presidenta de este poder.

El TSJE se mantenía como el único poder en el que no tenía injerencia el Ejecutivo o personas afines al gobierno de Morena; sin embargo, el nombramiento de Martínez Huerta generó malestar entre algunos foros de abogados que observaron la subordinación hacia otro