Xalapa, Ver.- Luego de la reforma al Código Penal, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, se han practicado en los servicios de salud de Veracruz 20 interrupciones voluntarios del embarazo señala el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y ante los cuestionamientos de los diputados, explica que se cuenta con las herramientas necesarias para la práctica de abortos seguros en los hospitales de la entidad.
“Una decisión personal, pero además una institución que cuenta con toda la tecnología para hacer un aborto sin complicaciones”, aseveró.
Dijo que, de la misma manera, se han impartido cursos de actualización al personal médico, enlaces jurídicos adscritos a jurisdicciones sanitarias y hospitales donde se otorga el servicio.
“Al despenalizar, tenemos que hacer una correlación entre lo que se hace en una cámara de Diputados, con los proyectos de ley aprobados, y que finalmente deben aterrizar donde se ejerce el problema y así hemos recurrido a enterarnos de la parte teórica”.
Asimismo, revela que de embarazos adolescentes se tienen registrados 579 en menores de entre 10 y 14 años, mientras que en menores y jóvenes de 15 a 19 años, los embarazos fueron 14 mil 759.
“Estamos trabajando intensamente, tenemos una cobertura de mujeres adolescentes activas que usan ya un método anticonceptivo que al mes de octubre es del 85 por ciento; 18 mil 450 usuarias”.
Destaca que la tendencia de embarazos en menores y adolescentes va a la baja, ya que la Secretaría de Salud ha fortalecido las estrategias de prevención en salud sexual y reproductiva.