Xalapa, Ver.- Luego del sismo de ayer, que fue percibido también en la ciudad, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el único reporte que recibieron se dio en Nuevo Xalapa donde se registraron unas grietas en un departamento de un cuarto piso y se está valorando si existe un riesgo.
“Es lo que están valorando ahorita, es el único reporte que tenemos, se va a valorar porque si hay riesgo ahí, obviamente tienen que retirarse, está Protección Civil trabajando ahí”, dijo.
Cuestionado sobre el programa Mi Hogar Seguro que se aplicó en el gobierno anterior de Américo Zúñiga Martínez con el que se ayudaba a familias afectadas por algún fenómeno meteorológico, y era válido para quienes pagaban predial, subrayó que las personas que resultan más afectadas son las que no cumplen con ese impuesto.
“De modo que cuando ocurrió una situación como la que vivimos ahora de inundaciones o impactos de lluvia torrencial, de 5 millones que se pagaban por ese programa, solamente se pudieron beneficiar menos de 500 mil pesos”, dijo.
Rodríguez Herrero remarcó que suele ocurrir que las zonas de alto riesgo son zonas irregulares porque los ejidatarios vendieron espacios en zonas de peligro y son las más afectadas tras fenómenos como el huracán “Grace”.
“Los ejidatarios son una suerte de promotor inmobiliario, venden suelo, a veces suelo bueno para uso residencial, a veces suelo malo para ese propósito y las zonas de alto riesgo que hemos estado observado y que están presenten en el registro del Atlas de riesgo son justamente áreas que vendieron los ejidatarios o que fueron invadidas y que colocaron a las poblaciones que ahí se asientan en una situación de alto riesgo”, abundó.
Por lo anterior, señaló que no se les puede exigir la remoción si no tiene una alternativa de suelo más seguro, estable y donde se tengan todos los servicios por lo que ya se trabaja en proyectos de reubicación junto con el gobierno del estado para familias de lugares como Bazo de Andrade o Brisas del Sedeño.
“En este momento lo que está haciendo gobierno del estado junto con gobierno municipal, es preparar toda una hectárea para reubicar a las poblaciones que están en un alto riesgo particularmente de Bazo de Andrade y algunas del noroeste de la ciudad como Brisas del Sedeño y junto con Invivienda y Patrimonio del Estado se están identificando otras zonas en las congregaciones donde podría llevarse a cabo otra reubicación para otros grupos poblacionales”.