Como pionero en la búsqueda de alternativas de protección ambiental recuerda la comunidad científica al doctor Gonzalo Halffter Salas, quien falleció a los 90 años de edad la tarde del 11 de marzo.
Quien fuera fundador del Instituto de Ecología y director general en Xalapa es despedido por alumnos, investigadores y medio ambientalistas a través de publicaciones en redes sociales.
En la “Fanpage” del Inecol destacan su trabajo a favor de la creación de estrategias para la conservación de las reservas de la biosfera; agradecen además el conocimiento que generó y compartió de manera generosa.
De acuerdo con la semblanza oficial de la Universidad Veracruzana, que en 2002 le entregó la Medalla de Oro al Mérito, el impacto de Halffter fue tan grande que los reconocimientos a su labor fueron de parte de varios países.
Así, en 1991 la Unesco le otorgó la primera edición de su Premio Internacional Bianual “Sultán Qaboos” al Inecol.
Do años después, el biólogo se integró de tiempo completo a la investigación y a la formación de alumnos del posgrado en el Instituto de Ecología y otras instituciones nacionales y extranjeras.
En la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante expusieron que gracias a su impulso inicial y esfuerzo, el Inecol es en el siglo XXI uno de los de mayor envergadura de toda Iberoamérica.
Actualmente el instituto cuenta con más de 150 investigadores y cerca de 500 personas que dedican todos sus esfuerzos a hacer avanzar el conocimiento en el campo de los estudios de ecología y diversidad biológica.