Jorge “N” fue trasladado por orden de un Juez: Cuitláhuac García

El exfiscal General del Estado, Jorge “N”, fue trasladado de Pacho Viejo en Coatepec al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 2 de agosto de 2022

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre el traslado del exfiscal General del Estado, Jorge “N” | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el traslado del exfiscal General del Estado, Jorge “N”, de Pacho Viejo en Coatepec al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, fue en acato a una orden emitida por el Juez a cargo del caso.

En conferencia de prensa, fue cuestionado sobre los señalamientos del abogado del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, quien afirmó que no fue notificado del traslado de su defendido, así como de las inconformidades de los diferentes grupos políticos que rechazaron el hecho de que fuera enviado a un penal de máxima seguridad.

Al respecto, el Gobernador afirmó que su defensa tiene la oportunidad de recurrir a las instancias correspondientes y presentar los recursos legales que considere oportunos.

“Pueden acudir a las instancias correspondientes, la defensa tiene la oportunidad de recurrir a las acciones legales que considere oportunas”, dijo.

Puntualizó que el Ejecutivo estatal tiene el control y administración de los penales del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, se deben acatar las decisiones y órdenes que emitan los jueces.

“El ejecutivo maneja los penales del Estado, tenemos criterios, pero los criterios que prevalecen son los del Juez y acatamos lo que él decida”, expuso.

Refirió que la Fiscalía expuso al Juez de Pacho Viejo los motivos y los criterios que se consideraron para que fuera trasladado a un penal de máxima seguridad y fue el juzgador quien tomó la decisión de enviarlo al Estado de México.

¿De qué se le acusa al exfiscal Jorge "N"?

Jorge "N" es acusado por desaparición forzada, por lo que se le giró una orden de aprehensión desde el 2019. Tras estar prófugo de la justicia, la semana pasada fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, y trasladado al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec.

El pasado domingo el Juez de Control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019. Tras ello, se tomó la decisión de trasladarlo al penal del Estado de México.