Trastorno de la personalidad antisocial: enfermedad mental

En México, aproximadamente 900 mil personas son psicópatas

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

  · domingo 27 de enero de 2019

Los niños con trastorno de personalidad antisocial infringen reglas sin causa, son mentirosos, agresivos y no muestran consideración hacia los demás / Foto: Cortesía

El trastorno de personalidad antisocial es un padecimiento que dura toda la vida. Se presenta con falta de afecto y de respeto por los demás, mentiras, robos, estafas, agresión verbal y física, chantaje emocional y la manipulación, sin resentimiento.

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por un patrón general de desprecio por las consecuencias; los derechos y sentimientos de los demás https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-la-personalidad-antisocial-tpa

Es más común entre los hombres que entre las mujeres (6:1). Sin embargo, la prevalencia en las mujeres es importante.

En México, aproximadamente 900 mil personas son psicópatas. La violencia primaria incluye los trastornos antisociales de la personalidad, la psicopatía y la sociopatía.

En el mundo la proporción oscila entre 1% y 3% de la población.

Foto: Cortesía

La situación de las personas que padecen este trastorno se eleva en las prisiones, pues una cuarta parte de los reclusos lo presenta https://www.proceso.com.mx/442248/unas-900-mil-personas-en-mexico-psicopatas-especialista-la-unam

Las personas que padecen trastorno de personalidad antisocial pueden desempeñarse en cualquier profesión u oficio.

Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos.

En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación.

Tienen una esperanza de vida inferior a la media por su conducta agresiva, pero entre los que sobreviven esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad https://www.ecured.cu/Trastornos_de_la_personalidad#Personalidad_antisocial

Este padecimiento es para toda la vida, sin embargo, los pacientes pueden aprender con el tiempo a cambiar su mal comportamiento y tratar de construir una nueva vida.

Los pacientes con trastorno de personalidad antisocial con frecuencia también tienen un trastorno de control de impulsos, un trastorno de hiperactividad y déficit de atención o un trastorno limítrofe de la personalidad.

Foto: Cortesía

CAUSAS

Se desconoce la causa exacta del trastorno de personalidad antisocial, sin embargo, lo que se detalla a continuación podría estar involucrado:

Tanto los factores genéticos como los ambientales (por ejemplo, abuso durante la infancia) contribuyen al desarrollo del trastorno antisocial de la personalidad.

Un posible mecanismo es la agresión impulsiva, relacionada con el funcionamiento anormal del transportador de serotonina (en el cerebro).

La indiferencia por el dolor de los demás durante la primera infancia se ha relacionado con el comportamiento antisocial durante la adolescencia tardía.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad se incrementa tanto en niños adoptados como en los biológicos de padres con este trastorno; y puede aumentar cuando los padres abusan o descuidan al niño o son inconsistentes en la disciplina o en el estilo de crianza.

DIAGNÓSTICO

Los pacientes deben tener desprecio permanente por los derechos de los demás, que se manifiesta con más tres de los siguientes datos, de acuerdo con el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición (DSM-5]):

Desprecio de la ley, indicado por la comisión repetida de actos que son motivo de arresto.

Foto: Cortesía

Ser engañosos, indicada por mentir repetidamente, usar alias, estafar a otros para beneficio personal o por placer.

Actuar impulsivamente o no planificar el futuro.

Ser provocados fácilmente o ser agresivos, que se manifiesta con peleas físicas constantes o agresiones a los demás.

Imprudentes, descartando su seguridad o la de los demás.

Actuar de manera irresponsable continuamente, indicado por renuncias a un trabajo sin planes para otro o falta de pago de facturas y demás responsabilidades económicas adquiridas.

No sentir remordimiento, indicado por indiferencia o fundamentación tras herir o maltratar a los demás.

Además, los pacientes deben tener evidencias de que un trastorno de la conducta ha estado presente desde los 15 años.

También pueden presentar:

Indiferencia en cuanto a lo que está bien y lo que está mal.

Ser crueles, cínicos e irrespetuosos con los demás.

Usar la simpatía o el ingenio con el fin de manipular a los otros para beneficio propio o placer personal.

Presentar arrogancia y aires de superioridad, además de ser extremadamente obstinados.

Foto: Cortesía

Violación constante de los derechos de los demás mediante intimidación y falta de honestidad.

Hostilidad, alto grado de irritabilidad, agitación, agresión o violencia https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20353928

Estos individuos toleran mal la frustración. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños.

La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

También logran ser encantadores, volubles y hábiles verbalmente en sus esfuerzos para conseguir lo que quieren.

En las relaciones sexuales pueden ser irresponsables, explotar a su pareja y ser incapaces de permanecer monógamos.

El trastorno de personalidad antisocial debe distinguirse de los siguientes padecimientos: Abuso de sustancias, desorden de conducta, trastorno de personalidad narcisista y trastorno de personalidad limítrofe.

El médico especialista en tratar el trastorno de personalidad antisocial es el psiquiatra.

TRATAMIENTO

En ciertos casos, la terapia cognitivo-conductual, y medicamentos especializados además de fármacos antidepresivos o antipsicóticos son el tratamiento de elección.

No hay evidencia de que algún tratamiento en particular logre una mejora a largo plazo. Por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo alcanzar alguna otra meta a corto plazo, como evitar consecuencias legales, en lugar de tratar de que el paciente cambie. Es más probable que estos pacientes busquen ayuda solo si se lo piden sus seres queridos.

Foto: Cortesía

PREVENCIÓN

No existe una manera segura de evitar que se manifieste el trastorno antisocial de la personalidad en las personas con riesgo de padecerlo. Debido a que la conducta antisocial se cree que tiene sus raíces en la niñez, los padres, maestros y pediatras pueden ser capaces de detectar señales de advertencia temprana.

La disciplina temprana, eficaz y adecuada, la enseñanza de habilidades sociales y de resolución de problemas, la enseñanza de los padres, la terapia familiar y la psicoterapia pueden ayudar a reducir la posibilidad de que los niños que corren riesgos se conviertan en adultos con trastorno antisocial de la personalidad.

En otro asunto, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará uno de los pocos especialistas en neurocirugía pediátrica en México, el Doctor Jaime Diego-Pérez Ramírez con el importantísimo tema: ‘Traumatismo craneoencefálico’.

Foto: Cortesía

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 133 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; teléfono de contacto para mensajes: 2281331268.

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, le agradezco todas las facilidades para la publicación de la presente. Me despido enviándole un cordial saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo