El delito de trata de personas ha experimentado un preocupante incremento del 46 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior, según las estadísticas oficiales. Este ilícito, que afecta principalmente a mujeres y niñas, se manifiesta a nivel nacional y, en particular, en el estado de Veracruz.
En el periodo de enero a noviembre de este año, Veracruz ha registrado un aumento del 46 por ciento en las denuncias por trata de personas, con 11 nuevas carpetas de investigación abiertas. Este dato contrasta con las seis carpetas iniciadas durante todo el año 2022. Las cifras actualizadas al 13 de diciembre de 2023 indican que, desde 2019 hasta la fecha, Veracruz ha reportado oficialmente 39 víctimas de este delito.
El Centro Nacional de Información (CNI) resalta que, de las 11 carpetas de investigación en Veracruz, siete víctimas son mujeres.
Desde 2019 hasta noviembre de 2023, el CNI documenta que 29 veracruzanas han sido víctimas de trata de mujeres, mientras que a nivel nacional el número asciende a 2,573 mujeres y niñas afectadas por este ilícito.
En el ámbito de la infancia y adolescencia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informa que, desde 2019 hasta noviembre de 2023, 18 menores de 17 años en Veracruz han sido víctimas de trata de personas, siendo 2 hombres y 16 mujeres.
Durante este año, se ha reportado que dos menores de edad fueron víctimas de trata de personas en Veracruz, mientras que a nivel nacional, las autoridades informaron de 361 casos de infantes y jóvenes afectados por este delito.
Víctimas mexicanas en el extranjero
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal revela un aumento significativo en la trata de personas en el extranjero.
Según las estadísticas más recientes hasta el 30 de junio de 2023, 3 mil 071 personas mexicanas han recibido asistencia y protección por parte de las Embajadas y Consulados de México en el exterior, como posibles víctimas de trata de personas.
De estas víctimas en el extranjero, 244 son hombres, 215 son mujeres, 1,083 son niñas y 1,529 son niños.
Este año, en particular, destaca por concentrar el mayor número de casos notificados, superando incluso los 2,326 atendidos en 2022 en el marco del Protocolo para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior.
Desde 2019 hasta el 30 de junio de 2023, un total de 8,125 mujeres, hombres, niñas y niños mexicanos han recibido asesoría y protección consular como posibles víctimas de trata de personas.
Los datos oficiales reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de una acción urgente tanto a nivel nacional como internacional para combatir este flagelo.