Trece muertos en 24 horas...por Covid-19, en Veracruz

Las pacientes que han dado positivo a las pruebas específicas para el virus son 72 mil 588

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · martes 20 de julio de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, este martes 20 de julio ya son 167 mil 563 los pacientes que se han estudiado con diagnóstico probable de Covid-19; con resultado negativo, 83 mil 403; sospechosos, 11 mil 562, y han fallecido 10 mil 365 enfermos en diferentes municipios de la entidad, informó la epidemióloga Dulce María Espejo, durante el reporte nocturno de Coronavirus en el estado.

El pasado lunes 19, el número de decesos era de 10 mil 352, lo que pone de manifiesto que 13 personas perdieron la vida a causa del virus del Sars-CoV-2 en sólo 24 horas.

Las pacientes que han dado positivo a las pruebas específicas para el virus son 72 mil 588, así como 3 mil 334 los casos actuales en diferentes municipios del estado, donde sobresale Veracruz con 896, Córdoba, con 528; Xalapa, con 326 y ahora Coatzacoalcos con 157 enfermos que recién iniciaron su padecimiento, así también está Fortín, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río y Coatepec que presentan casos actuales; de igual manera otros como Ixtaczoquitlán, Minatitlán, La Antigua, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Medellín y Amatlán de los Reyes, entre otros, que están mostrando transmisión actual.

El relajamiento de las medidas de protección y el deslizamiento de personas influyen de manera importante no solo en mantener la transmisión sino también en su dispersión.

De los 236 pacientes activos que han requerido hospitalización, por las complicaciones que presentan incluyen todos los grupos de edad, desde menores de un año hasta mayores de 65, lo que quiere decir que el Covid-19 en personas de cualquier edad puede ocasionar formas graves.

El 57 por ciento de estos pacientes vivía con una o más comorbilidades y siguen siendo la hipertensión, diabetes y obesidad la más frecuentes, que se encuentran en pacientes de más de 65 años, sin embargo, es claro que éstos cada vez se presentan más en adultos de menor edad, por lo que insistió en la importancia de no exponerse al contagio del Coronavirus ni aflojar las medidas de prevención.

Por su parte el doctor Salvador Beristaín Hernández, quien encabezó la conferencia de información nocturna, en ausencia del secretario de Salud Roberto Ramos Alor, recomendó a los jóvenes que han acudido a vacunarse que se abstengan de consumir alcohol cuando menos dos semanas después de aplicarse la vacuna.

Les llamó a no aflojar las medidas sanitarias ni a caer en el exceso de confianza, “que le bajen un poco a las fiestas”, porque eso los pone en riesgo de contagio. Hoy ya tienen la primera dosis de la vacuna pero falta para completar su esquema y una vez completo deben seguir cuidándose, advirtió.

Asimismo hizo un exhorto a quienes tienen a su cargo a trabajadores para que les den las facilidades para que puedan ir a vacunarse, ya que es su derecho y porque es vital para la protección de la salud. “Hagamos equipo entre todos para que sean más las mujeres y hombres vacunados”.