Xalapa,Ver.- El proyecto de tren ligero El Halcón de Xalapa se compone de un trazo de 42 kilómetros que va desde el municipio de Rafael Lucio hasta el de Teocelo, pasando por Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla y Jilotepec.
El proyecto fue presentado ante diversas cámaras empresariales del estado y los tres niveles de gobierno por la expresidenta del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Nicomedes Melgarejo Ortiz.
Reconoció que se trata de un proyecto a largo plazo, pero que está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Indicó que se trata de un transporte de energía limpia, por lo que se busca sea eléctrico; también se plantea un libramiento ferroviario para Xalapa, pues refirió que con la ampliación del puerto de Veracruz la carga que se transporta por los trenes se incrementará considerablemente. El tren ligero recupera el 95 por ciento de lo que era el recorrido del llamado "Piojito".
Nicomedes Melgarejo refirió que este sistema de transporte contará con estaciones multimodales, replanteando los modos de operar; el chofer simplemente conducirá y las rutas de traslado serán controladas con GPS, reduciendo tiempos muertos de espera.
Destacó que a mediano plazo la solución integral a la movilidad incluirá un sistema de transporte interurbano, que conectará con los barrio habitacionales y el centro histórico. Se espera contar con autobuses articulados de mediana capacidad, camionetas pequeñas de transporte colectivo, taxis red de vías verdes, ciclovías y corredores peatonales.
ENERGÍA LIMPIA
Nicomedes Melgarejo expresó que el proyecto de El Halcón de Xalapa es una respuesta a todos los problemas de cambio climático que hay en Xalapa y en el estado, por lo que explicó que se trata de un proyecto que se ha trabajado desde 2010 junto con el doctor Joel Olivares.
Refirió que la primera ocasión que se presentó este proyecto fue en la COP16 que fue la Cumbre de la Tierra, en Cancún, Quintan a Roo, en 2010.
Señaló que fue en noviembre de ese mismo año cuando en la entidad hubo pérdidas por el orden de 246 millones de dólares, producto del cambio climático.
Debemos acordarnos cómo se nos rompieron todas las carreteras de aquí hasta Coatzacoalcos y de aquí a Pánuco, primero con el huracán “Karl” que inundó toda la cuenca del Papaloapan y después vino “Mathew” y hubo un millón 150 mil afectados
Agregó que en Xalapa hay muchas manifestaciones que exigen acciones contra el cambio climático y es por eso que se le está apostando al tren ligero, pues es un transporte de pasajeros regional pero limpio, que no contaminará; Xalapa es la ciudad con el mayor número de vehículos per cápita y no es posible que se siga contaminando de forma indiscriminada, aspirando a tener un auto por cada xalapeño.
Indicó que tampoco se puede tener una ciudad con 10 mil taxis ni con ocho líneas de camiones foráneas que pasan cada dos minutos por la avenida Lázaro Cárdenas.
PROYECTO EN ETAPA CONCEPTUAL
La arquitecta indicó que El Halcón de Xalapa se trata de un trazo de 12 kilómetros de vía compartida tipo tran-tren, como está resuelto en Berlín, Alemania, que es tren de carga y tren de pasajeros.
Además habrá 30 kilómetros más de vía nueva, donde se recuperará la ruta del “Piojito”, la cual aún existe desde 1898; su ruta sigue libre a excepción de un tramo en Coatepec, donde sí hay que hacer adecuaciones.
Resaltó que ese proyecto contempla a los municipios de Xico, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio.
Explicó que cuando se dice que el proyecto ya está alineado a las planeaciones de los tres niveles de gobierno se refiere a que es porque ya lo presentó en uno de los foros rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, donde fue invitada por la Dirección Nacional de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sobre los recursos que se invierten para este tipo de proyectos reconoció que a la gente se le hace que es mucho dinero, pero resaltó que se trata de un proyecto verde que está orientado a la búsqueda de recursos internacionales.
Señaló que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la COP15 de París, Francia, se ratificó por 195 países la oportunidad de crear un Fondo verde para países en vías de desarrollo, que en 2020 tendrá acceso a 100 mil millones de dólares, al cual aspiraría México.
Acerca de cuándo se podrían ver concretada la creación del tren ligero, expresó que su realización llevará nueve años y que aún no es un proyecto terminado, sino conceptualizado y lo que sigue es trabajar en las viabilidades, que es lo más importante.
Señaló que la primera viabilidad es desde el punto de vista de la sustentabilidad, después será la parte social, aunque indicó que es un hecho que las personas sí lo necesitan; después vendrá la parte técnica y urbana, que esto último es hacer un plan de movilidad general para la ciudad y para toda la región, pues la situación de Xalapa no se resuelve en la ciudad, sino a nivel regional. A partir de que se haga esto se deben dar etapas y plazos en los cuales se vaya avanzando.
La cuarta viabilidad sería el financiamiento, pues se debe ver cómo se van a generar los recursos y qué se hará para que los volteen a ver, por eso indicó que es necesario ir ya aterrizando el proyecto.
Agregó que la última etapa es la que todo mundo quiere escuchar, que es cuándo arranca la obra, pero insistió en que se trata de proyectos que se tienen años necesitando; cuando se presentó en 2010 se dio un plazo de 10 años para tenerlo en 2020 y “ya nos alcanzó el destino y no se ha hecho nada”, indicó.
Se trata de un proyecto muy importante y nos gusta mucho la respuesta que tenemos del ejecutivo estatal que nos apoya enviando a sus funcionarios de primer nivel, pues se trata de un proyecto que debe liderar el gobernador del estado, porque este proyecto va a posicionar a Xalapa a nivel internacional, eso es una certeza
Reconoció que este proyecto no se concluirá durante este sexenio y es que no se trata de un proyecto a corto plazo, sino que debe hacerse por etapas e incluso a largo plazo; “estamos planteando la posibilidad de un libramiento ferroviario para que el tren de carga no pase dividiendo a la mancha urbana”, agregó.
Sostuvo que el tren de carga debe tener su propia vía, porque con las obras portuarias va a aumentar mucho la carga que mueva ese tren y adicionalmente con el corredor interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz también se va a comenzar a mover mucha carga por trenes.
Destacó que el proyecto se planeta por las organizaciones colegiadas de arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas y las organizaciones civiles de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, también de la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial; “en general se trata de un proyecto de los xalapeños”, indicó.
ES UNA NECESIDAD: ACEVAC
El presidente de la Acevac, Rafael Núñez Landa, expresó que los constructores ven el proyecto del tren ligero como una necesidad para la ciudad de Xalapa, pues es la única forma en que se puede atender la movilidad urbana y hacerla más eficiente.
Señaló que la movilidad es el gran problema que tiene Xalapa, pues se recibe mucha población flotante, por lo que el tren ligero evitaría que las personas se trasladaran de sus municipios a la ciudad en automóvil, pues los traería el tren de sus municipios a Xalapa y se moverían hacia los lugares donde ellos vienen a trabajar o a realizar sus trámites y los regresaría a sus municipios.
“Creo que es una propuesta viable, idónea, para poder combatir la falta de movilidad urbana”, señaló, y coincidió en que es un proyecto a largo plazo, pues expresó que así son los proyectos buenos, pero que poniéndole el empeño necesario pudiera concretarse hasta entre 3 o 5 años, pues se trata de algo que resolverá la problemática de Xalapa y será amable con la naturaleza.
RUTA DEL PIOJITO
Martín Blázquez Ojeda, cronista municipal de Coatepec, resaltó que el tren ligero recupera hasta el 95 por ciento del trazo original de el “Piojito”; recordó que en el caso de Coatepec el trazo desde 1898 era enlazar la zona de Xalapa con la parte industrial de Córdoba-Orizaba, pero sólo se construyó una parte de 30 kilómetros que es la que se conoce como el “Piojito”.
Añadió que ese ferrocarril fue una inversión norteamericana y funcionó de 1898 y 1944, que fue cuando cerró operaciones; el tramo era de Xalapa a Teocelo pasando Coatepec, Xico y terminal Teocelo.
Indicó que a los productores de esa zona el retiro del tren les generó pérdidas y complicó la salida de los productos agropecuarios; por eso desde 1944 ha sido una aspiración recuperar esa ruta.
El cronista de Coatepec indicó que ese proyecto es metropolitano, pues no se trata sólo de Xalapa, sino de una zona metropolitana que tiene más de 660 mil habitantes que tienen una movilidad diaria y una buena parte viene de la región de Xico, Teocelo y Coatepec, entre otros municipios.
Resaltó que además otro tanto de xalapeños van hacia esa zona aprestar sus servicios y se estima que cuando menos un 30 por ciento de los 660 mil habitantes se trasladan hacia esa zona de ida y vuelta y es la demanda potencial de ese tren ligero.