Al momento se han emitido más de 400 actas de nacimiento por reasignación de cambios sexo genéricos, entre las que hay tres como no binarios y dos menores de edad reveló el director del Registro Civil del estado, Carlos Córdoba Vega.
En entrevista expuso que además, tienen otras solicitudes para el cambio de reasignación sexo genéricas de diversos municipios que ya están programados, y que los cambios a no binarios son mínimos.
"Nos han hecho la solicitud en distintos municipios, pero todavía no han acudido los ciudadanos a realizar su trámite aquí ante la dirección general (...) hacen su solicitud, se les dice ya pueden venir, se fija una fecha y ya ellos pueden acudir".
Refirió que el o la ciudadana que desee realizar su cambio en su acta de nacimiento, tiene que llevar un escrito haciendo su solicitud ante el oficial del Registro Civil del municipio que le corresponda, la llevan a la dirección general en el que especifican el nombre con el que están registrados, cuál es el que quieren tener y solo se cambia el nombre propio y el sexo que deseen.
Señaló que el día que acuden a la dirección General se emite el acuerdo del cambio, que está legalmente fundamentado, se les entrega su CURP certificado con el cambio correspondiente y una copia certificada de su acta de nacimiento.
Refirió que son trámites que se han pedidos en alrededor de 100 municipios del estado como Misantla, de donde anteriormente no se tenían solicitudes o juicios.
"Pudiera haber 40 solicitudes que ya están agendados, entonces pueden venir esta semana o la otra o tal vez viven en otro estado y dicen que vienen en mayo o junio y ya están agendados, se podría llegar a las 500 este año".
Explicó que como lo marcan las leyes, estas solicitudes deben ser realizadas por personas mayores de edad, aunque sí hay dos actas que se ha expedido a menores de edad a través de un juicio y dictaminación del juez, "son por reasignación de cambio sexo genérico".