¿Recuerdas el 16 de marzo de 2020? Recuento desde el primer caso Covid en Veracruz

Millones de veracruzanos cambiaron su forma de vivir, trabajar e interactuar para evitar contagios

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 16 de marzo de 2023

Con los protocolos sanitarios llegaron las prohibiciones a sitios de recreo para evitar contagios | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Este jueves se cumplen tres años de la aparición del primer caso de Covid-19 en la entidad. Desde ese entonces a la fecha, la vida de millones de veracruzanos cambió a fin de adaptarse a un nuevo virus que en la entidad ha cobrado la vida de 17 mil 165.

Fue el 16 de marzo de 2020 cuando el empresario veracruzano Ramón Gómez Barquín dio a conocer que su hija, quien había regresado de España, dio positivo a la prueba Covid-19. 24 horas después, la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó la presencia del virus en la entidad y añadió que eran dos los casos de coronavirus: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24, quienes fueron puestos en confinamiento.

A tres años de esa fecha y con 236 mil 013 casos confirmados de la enfermedad, expertos en salud pública aseguran que aunque la pandemia sí generó conciencia sobre el cuidado de la salud en las personas; sin embargo, sigue existiendo rechazo a la aplicación de medidas sanitarias, especialmente al uso del cubrebocas que puede prevenir esta y otras enfermedades.

Plazas comerciales estaban vacías durante el confinamiento | Foto: René Corrales /Diario de Xalapa

¿Qué cambios provocó la pandemia de Covid en las familias veracruzanas?

La pandemia por Covid-19 trajo consigo múltiples adecuaciones en la vida de la población de todas las edades. El confinamiento formó parte de la estrategia implementada a nivel mundial para disminuir o detener el crecimiento de los casos por esta enfermedad.

De inmediato se determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos así como el cierre de comercios, las oficinas gubernamentales, las iglesias y todos aquellos espacios en los que pudieran registrarse aglomeraciones o reuniones de varias personas fueron cerradas. Solo quedaron exceptuados de esta instrucción las dependencias de respuesta rápida, supermercados y algunos establecimientos.

A las autoridades estatales y municipales se les pidió suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

Así fue como las calles lucieron vacías por varios meses, ya que únicamente salían del hogar quienes debían cumplir con actividades laborales. Calles, parques y plazas vacías daban cuenta de la preocupación de las y los veracruzanos.

En farmacias y supermercados los cubrebocas, geles antibacteriales,alcohol y otros productos como el papel higiénico comenzaron a escasear y aunque la autoridad hizo un llamado a la población a no hacerlo, se registraron compras de pánico.

¿Cuál fue el primer protocolo sanitario que se implementó en Veracruz?

En una primera etapa se implementó el protocolo de autoprotección que a la fecha prevalece y que incluye: uso de cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

A las personas que visitaban playas se les advertía sobre riesgos Covid | Foto: Raúl Solís

Las clases pasaron de ser presenciales a virtuales, por lo que tanto los padres de familia como los estudiantes de todos los niveles educativos debieron ajustarse a horarios, tomas de actividades a través de las transmisiones en televisión abierta o con el uso del internet.

De la misma forma, se implementó el trabajo desde casa, lo que incluía atender reuniones, cumplir con horarios y enviar las actividades diarias. En ambas situaciones las reuniones virtuales con aplicaciones tecnológicas se convirtieron en fundamentales.

Estas aplicaciones fueron utilizadas, además y al igual que las videollamadas, para mantener la cercanía con amigos y familiares. Algunas familias dejaron de verse de manera presencial de uno o dos años.

¿Quién fue el primer caso de Covid-19 en Veracruz?

El 16 de marzo de 2020 el empresario veracruzano Ramón Gómez Barquín dio a conocer que su hija, quien había regresado de España, dio positivo a la prueba Covid-19.

Al hacer uso de sus redes sociales, indicó que su hija regresó a Veracruz el 12 de marzo y, al ser diagnosticada con la enfermedad, fue puesta en aislamiento al igual que el resto de la familia.

“Les informo que mi hija Fernanda que regresó de España el jueves dio positiva en la prueba de COVID19. Desde que llegó ha estado mayormente en aislamiento pero es una realidad que hay cada vez más casos en México y Veracruz", fue el mensaje que publicó en sus redes oficiales.

Un día después, el 17 de marzo del mismo año, la Secretaría de Salud confirmó que se habían detectado dos casos de coronavirus: una mujer de 22 años de edad (la hija del empresario) y un hombre de 24 años, quienes fueron puestos en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras ello, se instalaron cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-C19): el Velódromo Internacional de Xalapa; el Centro de Raqueta en Boca del Río; el Hospital Psiquiátrico de Orizaba; y el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.

Vuelve a leer: ¿Aún sufres secuelas Covid? Así van las cifras de reingresos médicos

De la misma forma, se puso en marcha el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, donde diariamente se actualizó la información epidemiológica y muestra un mapeo, así como gráficos de la evolución del padecimiento.

¿Qué opinan especialistas en medicina tras el paso de la pandemia?

De acuerdo con el especialista en Salud Pública, Fernando Gómez Alcaraz, la pandemia generó conciencia sobre el cuidado de la salud en las personas; sin embargo, sigue existiendo rechazo a la aplicación de medidas sanitarias, especialmente al uso del cubrebocas.

Indicó que a pesar del tiempo que la pandemia lleva activa, determinados grupos de la población siguen sin tener presente la gravedad de la enfermedad y las secuelas que puede dejar en el organismo.

Otra de las acciones a las cuales las personas le tienen rechazo, dijo, es la aplicación de vacunas, pues consideran que no son necesarias para la protección ante esta enfermedad.

"No se considera la importancia que tienen las vacunas, vimos que durante esta pandemia las vacunas fueron indispensables para reducir la mortalidad, pero algunas personas siguen creyendo que no son necesarias", expuso.

Puntualizó que podrían pasar al menos otros dos años para que las autoridades sanitarias consideren que se ha logrado vencer la pandemia, de ahí la importancia que tiene mantener las medidas preventivas.

En su opinión, se requiere que la población siga actuando con responsabilidad y se debe tener presente que el uso del cubrebocas es necesario para reducir el riesgo de contagio.

"Se tienen que seguir aplicando las prácticas correctas de alimentación, de nutrición, de cuidado y de medidas sanitarias, la población tiene que actuar de manera inteligente, nunca se debió de dejar de usar el cubrebocas, se debe tener presente que la protección personal es indispensable para cuidar a los seres queridos, hecho que no se debe tomar a la ligera", comentó.

Tres años de pandemia en Veracruz: lo que dicen las cifras

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, del inicio de la pandemia a la fecha se han confirmado 236 mil 013 casos de Covid-19 en Veracruz. A causa de esta enfermedad han perdido la vida 17 mil 165 personas en la entidad. El número de casos negativos suma 192 mil 555, los sospechosos actuales son 17 mil 406 y los activos 646.

197 mil 761 veracruzanos y veracruzanas se han recuperado, tras padecer esta enfermedad. Del total de los casos el 51.54 por ciento se han presentado en mujeres y 48.46 por ciento en hombres. Actualmente sólo el 15.52 por ciento de los casos de Covid-19 se atienden en hospitales, ya que el 84.48 por ciento se recupera de manera ambulatoria.

Además de Coronavirus, el 13.05 por ciento de los pacientes tiene hipertensión, el 10.85 por ciento diabetes, el 9.81 por ciento obesidad y el 3.33 por ciento es adicto al tabaco.