Comunidades del municipio de Tecolutla, en el norte del estado, comienzan a quedarse sin agua a causa de la disminución en los pozos profundos que las abastecen, dice Jorge Enrique García del Ángel, presidente de la Asociación de Concesionarios de Zona Federal de esa localidad.
Además, señala que no pueden aprovechar el agua del río Tecolutla, pues al estar establecidas cerca de donde desemboca al mar, parte de su cauce está salinizado.
Lo mismo pasa con Gutiérrez Zamora, municipio aledaño a Tecolutla, por lo que dependen de mantos freáticos para el abasto de agua.
"En Tecolutla el agua se obtiene a través de pozos profundos, pero a causa de las altas temperaturas se ha detectado que hay menos agua y ya hay comunidades que reportan escasez", agrega.
Los poblados en donde comienza a faltar agua, sostienen, son Plan de Villa Cuauhtémoc, Paso del Progreso y Pino Suárez.
También dice que el río Tecolutla ha disminuido su volumen ante la falta de lluvia y los calores extremos.
Sin embargo, reitera que ese afluente no es la principal fuente que abastece de agua a Tecolutla y sus comunidades, por la sal con la que cuenta. "En la cabecera municipal no afecta tanto la escasez, porque se cuenta con pozos profundos para abastecer a la población", manifiesta.
Sin embargo, hay comunidades en donde se empieza a resentir, pues los mantos freáticos aparentemente han disminuido a causa de la sequía.
- Puedes leer también: Calor y falta de lluvias ponen en agonía al río Consolapa; vecinos temen que se seque
También sostiene que la falta de agua podría agravarse más adelante, pues la temporada de calor apenas ha comenzado con la primavera y la temperatura suele ser más elevada en el verano. "El agua del río no se puede aprovechar, porque al juntarse con el mar parte de su cauce entra en un proceso de salinización", insiste.