Tres mil músicos sin trabajo por la pandemia en Veracruz

Son 60 agrupaciones las que se quedan sin trabajo completamente

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 3 de mayo de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, ver.- Los músicos se convirtieron en uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, afirmó Jaime León Perea, líder del Sindicato de Músicos en el Estado de Veracruz de la CROC.

El representante sindical indicó que desde el 15 de marzo este sector se paralizó, debido a las restricciones que se impusieron en todo el país para evitar que se propagara la enfermedad de covid-19.

Señaló que en Veracruz fueron afectados unos 3 mil músicos, quienes en su mayoría no tienen otra fuente de ingreso para sus hogares, más que las remuneraciones que reciben por su trabajo diario.

Lo anterior, se vuelve más complicado debido a que se trata de un sector que no se encuentra contemplado dentro de ningún programa de apoyo por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.

“El trabajo diario estamos hablando de que son 60 agrupaciones las que se quedan sin trabajo completamente, aparte de los eventos que se han venido cancelando que son muchos, estamos hablando de unos 3 mil músicos en todo el estado”.

León Perea indicó que se solicitó a las autoridades activar apoyos especiales para los músicos, quienes ofrecen sus servicios posteriores a la pandemia en caso de recibir la ayuda.

“Ha sido muy difícil, nosotros el último día que trabajamos fue el 15 de marzo y ya después no tuvimos actividad, esto va para largo y desgraciadamente no somos contemplados en ningún programa… Lo que hemos pedido es que se nos den pagos adelantados que nosotros podamos cubrir con nuestras presentaciones una vez que pase la contingencia en festivales o ferias organizadas por el gobierno”, detalló.

León Pera dijo que los integrantes de su sector han buscado emplearse en otros sectores, pero ha resultado difícil debido a la emergencia sanitaria que existe actualmente.

Muchos nos hemos vuelto cocineros, comerciantes, otros seguir con el apoyo de la misma familia… Definitivamente esto es muy difícil y no vemos una luz en el camino de que esto vaya a mejorar finalizó el líder sindical.