Hay un rezago de más de 2 mil expedientes en etapa procedimental, es decir, son laudos a los cuales no se les ha dado cumplimentación, expresó el magistrado Fernando Charleston Salinas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.
Resaltó que el rezago en la cumplimentación de estos laudos está pendiente desde 2001 e indicó que aunque de esa etapa sólo hay uno o dos expedientes aún hay autoridades que se niegan al pago.
Asimismo reconoció que la principal queja de los ayuntamientos es que no cuentan con los recursos necesarios para hacer el pago total de la deuda, pero indicó que éstos pueden acordar e ir haciendo "paguitos".
Al rendir informe de sus labores, resaltó que ante la falta de cumplimentación es necesario que haya una reunión de los tres órdenes de gobierno para buscar una solución definitiva y así dar acceso a la aplicación expedita de la justicia.
El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje expresó que se tiene un grave problema en la cumplimentación de los laudos ejecutoriados, pues tal como lo dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, no es que la sentencia sea importante o no, sino que el monto de los involucrados si bien es determinante es secundario ante el cumplimiento de orden legal, “sino se cumplen las sentencias el estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valen ni el papel en que están impresas”.
En el caso de Veracruz explicó que en la entidad se tienen laudos desde el año 2001 que aún no se cumplen por debido a que se tiene un proceso de ejecución en el cual primero se tiene la multa hasta por 100 días, después y en caso de que se agoten las multas está el auxilio de la fuerza pública para presentarlos ante el tribunal, sanción administrativo y arresto administrativo hasta por 36 horas.
Ante esta situación, el magistrado presidente de ese tribunal indicó que se recurre a la conciliación y sólo por ese medio se pagaron casi 90 millones de pesos a las personas que han ganado sus juicios laborales y que tienen un laudo a su favor.
Charlestón Salinas expuso que a pesar de esta cifras expresó que aún quedan muchos laudos y es que el universo de juicios que están en trámite son 6 mil 90. El año pasado fueron ingresados mil 512 expedientes y en lo que va de este año se tienen ingresados 2 mil 926 expedientes, lo cual es un incremento de casi el 100% de demandas.
Reiteró que es esencial que los tres poderes de gobierno para abatir el pago de los laudos que ya están ejecutoriados tomen acuerdos, sobre todo en el nivel municipal, pues la mayoría de laudos son de ese nivel de gobierno.
Refirió que esto no es privativo de la entidad veracruzana, pues a nivel nacional se tiene el mismo problema e incluso señaló que en el caso de Veracruz se tiene un capítulo de ejecución.
Finalmente, resaltó que aún no se ha cuantificado a cuanto equivalen esos cerca de 2 mil laudos pendientes de pago, pero recordó que conforme corren los días la deuda va creciendo, pues se trata de salarios caídos y se tienen que pagar.