El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver los recursos que se presenten en torno a la elección municipal de Veracruz del pasado 6 de junio.
Al pedirle su opinión sobre las quejas que existen en contra del proceso electoral por la presunta intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y el presunto rebase en gastos al tope de campaña, el mandatario federal comentó que es una acción que debe resolverse en tribunales.
“Debe resolverlo el Tribunal electoral, tiene que llevarse hasta esa instancia, que es la definitiva y hay que esperar, es como otros casos que se presentan sobre fraudes electorales, pasa primero por organismos estatales y luego llega al tribunal electoral federal”, dijo.
Sin embargo, mencionó que todavía se presentan prácticas antidemocráticas “que vienen de lejos, se está llevando a cabo una transformación, pero todavía estamos en un proceso de transición, lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de consolidarse”.
Al respecto, manifestó que en las pasadas elecciones se avanzó en el proceso democrático porque no hubo intervención del Presidente y no se usó dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos.
“Pero todavía hubo casos en los que se actuó como antes, ahora corresponde a la autoridad electoral atender estos asuntos, y también la autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias porque estamos en un momento estelar en la historia de México y ellos en vez de ponerse a la vanguardia en este proceso de transformación se quedaron en la retaguardia”, expresó.