Familiares del ingeniero naval Arturo Alberto Zacarías Meza anhelan recibir la noticia de su rescate, pues a casi dos meses de haber sido secuestrado en aguas internacionales del Mar Rojo, junto con otros 24 tripulantes del buque "Galaxy Leader", señalan que el caso aparentemente se encuentra estancado.
De acuerdo con Alfonso Juárez Arroyo, tío de Arturo, a la fecha no han recibido alguna notificación que les dé la certeza de que el marinero originario de Misantla, Veracruz haya sido rescatado.
“Aún no”. Su respuesta fue concreta y de ahí ya no realizó más declaraciones, ni respondió a más preguntas.
Mientras tanto, de acuerdo con allegados a la familia de Arturo, las negociaciones diplomáticas se mantienen entre el Gobierno de la República y el de Yemen para tratar que los rebeldes que secuestraron el buque accedan a liberar a Arturo.
Secuestro de la tripulación del buque Galaxy Leader en Mar Rojo
La tripulación del "Galaxy Leader" fue secuestrada el domingo 19 de noviembre por rebeldes hutíes de Yemen, que interceptaron la embarcación que transportaba vehículos de Turquía a la India, cerca del Medio Oriente, como parte de su exigencia del fin de la guerra entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza.
La tripulación estaba conformada por elementos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas y de Rumania, además del mexicano Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla y de 31 años.
En la embarcación iba otro mexicano, que desembarcó antes del último viaje realizado por el "Galaxy Leader".
Arturo era el encargado de operar la maquinaria de la embarcación y el 25 de noviembre se difundió la noticia de que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió un video de rebeldes yemeníes como prueba de que lo tenían en buen estado.
A partir de esa fecha, no se ha divulgado mayor información de manera oficial y, según el tío de Arturo, su familia sigue en espera de que pueda volver sano y salvo a su hogar.
El ingeniero naval se embarcó en aguas internacionales desde hace un año, al servicio de diversas empresas, lo que le permitió conocer muchos países, de acuerdo con sus seres queridos.
El "Galaxy Leader" es propiedad de una empresa británica y era operado por una naviera japonesa. El día del secuestro, la embarcación navegaba con una bandera panameña y lo último que se supo de ella es que era exhibida en las costas de As-Salif, un pueblo costero en el oeste de Yemen.