Veracruz, Ver.- Además de los accidentes viales, otras emergencias que suelen aumentar en temporada decembrina es por el uso de pirotecnia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La mayoría de estos incidentes involucran menores de edad, señala el coordinador de Socorro de la Cruz Roja, delegación Veracruz, David Zebadua.
- Puedes leer también: ¿Venderán pirotecnia en Xalapa? Comerciantes a favor de su prohibición
Por ello la recomendación es no usar este tipo material, y de utilizarlo que sea bajo la supervisión de un adulto a fin de que haya una manipulación correcta.
“Lo ideal es que no se usara. Es un arma, es un riesgo comprarla para que los niños se diviertan, además de que lastiman a las mascotas, sus oídos, también los niños se lastiman, son puntos muy importantes que deben tener en cuenta los padres, no comprar este tipo de pirotecnia a los menores", exhorta
Atenciones aumentan en Noche Buena y víspera de Año Nuevo
Menciona que es durante los festejos decembrinos donde suele incrementarse las atenciones por el uso de pirotecnia. Es decir la noche del 24 y del 31 de diciembre.
El Coordinador de Socorro recordó que en años anteriores han tenido una cifra relevante de menores atendidos por uso de pirotecnia.
Destaca que fueron lesiones severas, en pies y manos, la mayoría dejan heridas para la posteridad. "No recuerdo hace cuántos años fue, pero hubo una cifra de 8 a 10 niños en una noche, la noche de 31 para día primero, lesiones y severas por pirotecnia en manos, pies, es un artefacto explosivo".
En ese sentido insistió en la importancia de no comprar este material, porque quedan severamente lesionados. Por cuanto hace a los accidentes viales, esperan también un incremento cercano a los festejos decembrinos de nochebuena y navidad y de fin de año, registrándose mayormente en el primer cuadro de la ciudad.
Esto debido al aumento de tráfico y uso del celular, mientras se conduce. Por otro lado, David Zebadua dijo que la Benemérita Institución ya se encuentra preparada para los auxilios que pudieran dar durante la temporada decembrina que esperan sean mínimos.
“Nosotros estamos implementando nuestras guardias de manera habitual, quiere decir que las unidades a la operación diaria quiere decir que están al 100% de su estado de fuerza”. De esta manera se reportan listos con ambulancias, motos, unidades de rescate, socorristas y personal médico.