Xalapa, Ver.-Actualmente, en los municipios de Acajete, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Xico y recientemente se agregó Tlacolulan, hay alrededor de 120 productores de trucha que ya la están industrializando y vendiendo alrededor de 200 toneladas al año directamente a pie de granja, pues ya lograron deshacerse de los coyotes que les iban a comprar el producto en grandes cantidades, pero que no les dejaba ganancia, aseguró Jesús Alcázar Márquez, representante del Sistema Producto Trucha, tanto en Veracruz como a nivel nacional.
Reiteró que al haber sufrido ya parte del coyotaje, lo que están haciendo es apoyar y encaminar a los nuevos productores de trucha de Tlacolulan, porque a la fecha forman una cadena de eslabones. “Estamos en medio de la pandemia, los ingresos no han sido suficientes en todos los sectores, pero nos permite ahora brincar las trancas del coyotaje, por lo que parte de este crecimiento ha implicado que volteemos a ver otras alternativas. Que podamos producir otros productos o prestar otros servicios, por lo que estamos trabajando una ruta turística dentro de todos estos municipios porque lo que necesitamos es generar empleos".
"Queremos que todo el consumo de trucha que se ha venido incrementando a pesar de todas las restricciones que tenemos nos deje mayores ingresos e irnos vinculando”, aseguró.
Informó que en este momento cuentan con alrededor de seis rutas turísticas que ya están diagnosticadas, trabajando en los municipios mencionados y que lo que necesitan es la promoción porque de eso depende la generación de empleos que tanta falta hacen.
Indicó que son alrededor de 200 productores en Veracruz, en la parte central del Cofre de Perote, que es la zona más productiva, donde se generan alrededor de 200 toneladas de trucha al año, lo que representa una buena suma de producto de alta calidad al cuidar su producción en agua limpia, “es un producto sano que se puede llevar a la mesa con la seguridad”, destacó.
Puntualizó que las granjas están certificadas gracias a sus buenas prácticas, lo que ha permitido que la gente empiece a verles como una opción de consumo. “Los invitamos a que nos sigan a través de la página Truchipix, de productores, que ya estamos transformando la trucha en hamburguesas, longaniza, carne de trucha, filetes, toda una gama de productos”; también a través de ésta se promocionan las rutas turísticas, así como los restaurantes.
Además de esta planta que ya produce, la trucha se vende a pie de granja, ya no estamos vendiéndoles a los coyotes, pues trabajamos las rutas turísticas para que la gente llegue y compre el producto tanto industrializado como fresco o preparado listo para comer, concluyó.