Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado contará con 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.
Por mayoría de votos el pleno del Congreso local aprobó la modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, en la que se establece que el Tribunal Superior de Justicia del Estado está obligado a presentar una versión pública de todas sus sentencias.
Para ello, se deberán realizar todas las adecuaciones normativas y tecnológicas con las cuales se pueda dar cumplimiento a dicho ordenamiento.
Esta aprobación se generó a propuesta de la diputada de Morena, Adriana Paola Linares Capitanachi, y en la cual se establece que con ello se atiende al mandato del Congreso de la Unión, cuyas modificaciones a Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública señalan un plazo de 180 días para que los Congresos de las entidades federativas homologuen las Leyes locales con la misma.
De acuerdo a la redacción anterior el Poder Judicial debe presentar una versión pública de sus sentencias sólo en los casos que las considere “de interés público”, clasificación que recae en el propio criterio del sujeto obligado y que está abierta a una interpretación subjetiva.
Sin embargo, con la reforma a la fracción primera del artículo 18 de la legislación local se obligaría a publicar todas las sentencias.
En el documento se establece que en algunos órganos del Poder Judicial ha prevalecido, hasta ahora, la práctica voluntaria de publicar todas las sentencias.
No obstante, la reforma era necesaria porque la medida ya no será voluntaria, sino obligatoria y por lo tanto será extensiva a todos los órganos jurisdiccionales.