Xalapa, Ver.- La “desaparición” de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de algunos veracruzanos obedece a la depuración y actualización de las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) informó José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa quien precisó que con esto se corregirán anomalías y evitarán duplicidades.
En entrevista para Diario de Xalapa, el funcionario municipal informó que todas aquellas personas cuyo CURP no esté disponible a través de la página de internet deberán acudir a la Oficina Estatal del Registro Civil ya que esto indica que se detectaron anomalías en sus registros y deben ser corregidas.
Lo que vamos a hacer es que, toda la gente que tenía una incongruencia se vea obligada a que se acerque a los registros civil para corregir el error. Así podremos darle una CURP validada
Dio a conocer que, ante la dificultad de validar uno a uno los registros de todos los mexicanos, se determinó que aquellos en los que presuntamente tuvieran anomalías, inconsistencias o duplicidad se dieran de baja del sistema a fin de que el interesado acuda y se le pueda entregar un documento que no tenga errores que dificulten los trámites a futuro. “¿Qué queremos? Que todos los usuarios tengan una clave única, irrepetible, que sea certificada”, precisó.
Cuestionado sobre el número de xalapeños que podrían estar en esta situación, el oficial del Registro Civil dio a conocer que no se tiene una cifra estimada sin embargo, adelantó que ya han comenzado a acudir personas a preguntar sobre la desaparición de su CURP y se les ha canalizado a la Dirección General del Registro Civil Del Estado De Veracruz ubicadas en la calle Encanto en la colonia El Mirador, en Xalapa.
Por cuanto hace a las inconsistencias encontradas en los CURP, Martínez Corona dio a conocer que los más comunes han sido los errores en el sexo de la persona y el estado de afiliación pero también la duplicidad de este documento esto debido a los errores de los operadores del sistema pero también de ciudadanos que realizaban el trámite dos veces.
El funcionario adelantó que en Veracruz, esta duplicidad quedó de manifiesto cuando el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) realizó una revisión y detectó que había personas que cobraban con dos curps distintas y esto implicaba un fraude.
En ese caso lo que se hizo (el IPE) fue validar y cancelar el pago de las pensiones pero temas como este están presentándose debido a la anomalías con el CURP