Puedes andar por veredas y cosechar lo que comerás; ve dónde

Visitar veredas, opción turística. Viajeros pueden cosechar frutas, conocer plantas y admirar paisajes, dice directora

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Leticia Arriaga Stransky

Xalapa, Ver.-Los tours por veredas sustentables de Tlalnelhuayocan han registrado un repunte como otros servicios que se prestan en esa zona, lo que impacta directamente en la economía solidaria, asentó Leticia Arriaga Stransky, directora de Ruta de la Niebla AC.

Los recorridos por veredas sustentables de Rancho Viejo en Tlalnelhuayocan representan una opción viable para salir de la ciudad, ya que se puede visitar los ranchos de la zona, donde los caminantes podrán cosechar zarzamoras, frambuesas, manita de Buda que es un limón de tierras tibetanas, así como plantas medicinales como toronjil, albahaca, ruda, menta, romero, guayaba, betabel, zanahoria, chayote, cebolla, ajo, zacate limón, entre muchas otras y pagarlas directamente a los dueños de las parcelas.

Además hay la oportunidad de ver y conocer plantas exóticas, y hacer el sendero de las orquídeas, pues los propietarios ofrecen también talleres, truchas, nuez de macadamia, lo que se ha sido denominado agroturismo.

"La gente llega sola debido a que son lugares alejados, abiertos, donde las posibilidades de gozar de la naturaleza son inmensas, como también las de apoyar en la economía sustentable", dijo.

Entre los ranchos que se pueden conocer están la parcela del Tacuatzin, un spa de hidroponía y plantas exóticas, un truchal, una finca de nuez de macadamia y y la finca La niebla, cuyos propietarios apuestan a la conservación del bosque haciendo senderismo y detonando el turismo agroecológico o turismo rural que no existe en cualquier lado, pero en las inmediaciones de Xalapa se tiene y hay que aprovecharlo porque a la vez se proporcionan recursos para que los propietarios sigan conservando el bosque y sus espacios sin dañar los ecosistemas y haciendo el bosque sustentable.

A la vez tiene el proyecto de poner señalética en la Ruta de Guizar y Valencia que no hay en los 15 municipios que ésta contempla, lo que inhibe a los viajantes a hacer el recorrido.

La fotógrafa, quien llegó en 1995 a trabajar a Xalapa y desde el año 2000 eligió a Veracruz como su hogar, asentó que las familias están saliendo de la ciudad y dirigiéndose a áreas abiertas, donde están más en contacto con la naturaleza, sin aglomeraciones y lo más importante es que a la vez que pasean, conocen la zona, compran directamente en las parcelas, donde pueden adquirir alrededor de 40 productos entre hortalizas y hierbas medicinales.

Los viajeros que salen a recorrer el estado de manera familiar y que en estos momentos hacen a un lado los tours, no encuentran señalética que les dé información por dónde ir para visitar la ruta de San Rafael Guízar, que representa un atractivo turístico. En coordinación con la Universidad Anáhuac, se pretende poner la señalética con el apoyo de patrocinadores, para que las familias hagan la ruta por su cuenta.

La ruta, dijo, está dividida en dos partes: Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco y la segunda que originalmente se hacía atravesando por Barranca Grande y Barranca de Chichiquila hasta Huatusco, pero que se hace por Jalcomulco hasta llegar a Coscomatepec, Córdoba, Orizaba y La Perla, donde está el Centro Misionero de san Rafael Guízar y Valencia.

Se podría juntar las rutas de Cortés y la de Guízar, que se llamaría de la conquista y la fe, ya que desde el puerto de Veracruz se traería turismo a Xalapa, a la catedral, donde está la tumba del santo y una cruz, concluyó.