Turismo de playa puede ser nocivo para tortugas marinas, alertan

Recomiendan a bañistas no molestar ni tomarse fotos con tortugas

Miguel Salazar |  Diario de Xalapa

  · viernes 17 de marzo de 2023

Fundación Yépez protege el arribo y desove de miles de tortugas en Nautla | Foto: Cortesía Fundación Yépez

El director de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón, exhorta a los vacacionistas que prefieran las playas durante los días de asueto de Semana Santa para no alterar ni causar daños al ciclo de reproducción de tortugas marinas.

Sostiene que durante los días de vacaciones de Semana Santa es común que no falten aquellos que quieran tomarse fotografías con las tortugas marinas que llegan para desovar, lo que puede causar estrés entre los reptiles, al grado de obligarlos a volver al mar sin que hayan cumplido con su ciclo de reproducción.

¿Cuándo es el desove de las tortugas?

La situación es compleja, pues detalla que la temporada de arribazón de tortugas marinas de la especie lora coincide con los días de asueto de Semana Santa, además de que ese tipo de especies sale de día, cuando suele haber más actividad humana, con el afán de crear sus nidos.

Por lo anterior, es importante que los vacacionistas obedezcan las recomendaciones y más que nada la ley, pues advierte que hay castigos penales en contra de quienes atenten o pongan en riesgo a las tortugas marinas por ser animales en peligro de extinción.

En ocasiones, agrega, hay quienes entran a la zona de playas con todo y sus vehículos, al grado de que pueden aplastar y destruir nidos de tortugas marinas.

Otra situación consiste en el uso de motocicletas o vehículos Off Road, que se utilizan para recorrer la zona de playas a través de largas distancias sin considerar que pone en riesgo a las tortugas, a sus crías y a sus nidos.

En caso de que alguna tortuga marina llegué a la zona de playa, lo mejor es verla desde lejos y no molestarlas, precisa.

Integrantes de la Fundación Yépez, en el municipio de Nautla, trabajan de forma permanente para garantizar la protección y preservación de tortugas marinas; con frecuencia han detectado saqueos de nidos y también han rescatado tortugas adultas que han estado a punto de ser robadas.

Vuelve a leer: Abandonados o amarrados en una azotea: así sufren las mascotas en Veracruz

Durante el año pasado, la fundación logró la reintegración de 390 mil crías, entre las especies lora y verde, que previamente fueron protegidas hasta asegurarse de que estaban totalmente aptas para iniciar su travesía por el océano.

Las vacaciones de Semana Santa de este año están programadas del 3 al 14 de abril.