El delito de ultrajes a la autoridad fue creado para aplicar delitos y sanciones que pudieran ser inexistentes, pues se ha convertido en un instrumento de persecución política contra toda aquella persona que critique u opine contrario a las autoridades estatales, señaló Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República.
En su discurso, durante el décimo séptimo encuentro de la organización política estatal “Alianza Generacional”, liderada por Héctor Yunes Landa, indicó que en la entidad se han reimplementado delitos y sanciones que en su momento fueron considerados inexistentes por la clara violación que tienen hacia los derechos humanos.
Te puede interesar: Analizan situación legal de funcionaria de la FGE detenida por ultrajes a la autoridad
Consideró como lamentable que la aplicación de la justicia se realice violentando la libertad de expresión y hacia todas las personas que son consideradas como opositoras.
Al respecto, mencionó que se han desatendido áreas indispensables para la población, entre ellas la seguridad.
En su opinión, los niveles de inseguridad han provocado una caída en las inversiones y la economía local, muestra de ello, dijo, es que Veracruz cayó al lugar 12 en la generación del Producto Interno Bruto.
“Hemos visto una clara reducción en las inversiones privadas, quienes tienen la intención de hacerlo, son objeto de obstáculos por parte de autoridades, Veracruz fue en el pasado un Estado que contribuía con el 10 por ciento al PIB, hoy produce 3.36 por ciento, lo que ha propiciado que se vuelva un expulsor de mano de obra, un proveedor de trabajadores migrantes a la frontera, cuando antes era importador de mano de obra de los estados vecinos”, expuso.
Destacó la importancia de recuperar el Estado y el dominio institucional de territorio veracruzano, mismo que, aseveró ha sido tomado por la fuerza de la violencia de organizaciones criminales al igual que el resto del país.
“Habrá que reconocer que Veracruz es más grande que un gobierno sexenal y que los veracruzanos y veracruzanas tenemos la fortaleza para alcanzar nuestros horizontes para reconstruir las Instituciones, pero eso considerando que no hay soluciones mágicas, sino del actual de las buenas autoridades”, expresó.
Puntualizó que para poder lograr un crecimiento económico y una mejora en el desarrollo de la entidad se requiere de inversión nacional y extranjera, lo cual únicamente se podrá concretar con el apoyo de las autoridades.
Por otra parte, criticó la política implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relacionada con la generación de programas sociales y entrega de apoyos a varios sectores de la población.
En ese sentido, aseguró que no se está en contra de que los pobres o la población de sectores vulnerables sean incorporados a programas de apoyo; sin embargo, sí se requiere que “el consumo sea producto del trabajo y de la producción, no de dádivas”.