Hace dos años, la Iglesia católica se vistió de luto con el fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, quien tenía 87 años de edad.
Perdió la vida en su casa de Coatepec, ya que su estado de salud era grave por complicaciones propias de su edad.
Leer más: Por 30 días, parroquias ofrecerán misas por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios
Fue velado y sepultado en la Catedral Metropolitana de Xalapa, espacio que es visitado por todos los feligreses que lo recuerdan.
“Hoy recordamos también el segundo aniversario del nacimiento a la vida eterna del Cardenal Sergio Obeso Rivera. Damos gracias a Dios por el tiempo que estuvo entre nosotros y por su caridad pastoral vivida con generosa entrega. ¡Piadoso Jesús dale el descanso eterno!”, señaló el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
Sergio Obseso Rivera nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz.
Fue admitido en el seminario el 23 de enero de 1944 y al concluir esos estudios fue enviado a Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971. Durante ese período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo, se desempeñó como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, (ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas).
El 30 de abril de 1971, el Papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante dos años y ocho meses en esa diócesis.
El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombró Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucedió en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979. El 18 de noviembre de 1982 resultó electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985.
El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que desempeñó durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en noviembre de 2000, fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el trienio 2001 - 2003. Fue reelecto con el mismo cargo para el trienio 2004- 2006 y lo desempeñó hasta noviembre de 2005.
El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI aceptó la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito desde entonces. En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, Guillermo Ranzahuer obispo emérito de San Andrés Tuxtla.
En el consistorio del 28 de junio del 2018 fue nombrado Cardenal. El Papa Francisco lo nombró cardenal el 28 de junio de 2018.