Emiliano Zapata, Ver.- La Tercera Macrojornada de Salud en la localidad de Rancho Viejo de este municipio llevó estudios de laboratorio, ultrasonidos, papanicolaou, atención dental, orientación médica, entre otros servicios gratuitos, a más de 700 personas de varias localidades, logrando récord de atención en una brigada de salud en todo el estado.
En conjunto, la Secretaría de Salud estatal, el sistema IMSS Bienestar del Gobierno federal y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata lograron en esta jornada que 354 personas se realizaran estudios completos, siendo la mayor cantidad registrada en este año en la entidad veracruzana.
Mujeres y adultos mayores fueron los más beneficiados, de las localidades de Palmarejo, Palmar Estación, Palmar de Pérez, El Roble, Miradores del Mar, además de la sede Rancho Viejo.
“Emiliano Zapata es un municipio complejo con la población dispersa y tenemos que descentralizar los servicios de salud para acercarlos a la población. Vamos a la mitad del camino y seguiremos llevando estas jornadas en coordinación con el Gobierno del Estado”, afirmó el presidente municipal Érick Ruíz Hernández.
Durante el evento, también se reconoció a centros de salud y unidades médicas por su participación, en estas brigadas que ofrecen estudios de biometría hemática, química sanguínea, detección de VIH, prueba rápida de COVID; ultrasonidos pélvico y obstétrico, papanicolaou, densitometría ósea; profilaxis dental y extracción dental.
Con esta última macro jornada del 2023 en Emiliano Zapata, sumaron tres las realizadas en el año: la primera en la congregación Jacarandas y la segunda en Rinconada. Asimismo, el Departamento de Salud del Sistema DIF Emiliano Zapata realizó ferias de atención médica en las localidades y el Centro Integrador del Ayuntamiento en la zona conurbada.
Estos espacios son aprovechados, además, por el Instituto Municipal de la Mujer para brindar información y prevenir contra la violencia de género; y la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario con talleres para el cuidado del entorno.
“Estas jornadas no solo suman al sector salud, sino a otros sectores que benefician a la población para que nadie se quede atrás”, afirmó Ruíz Hernández.