Xalapa, Ver.- El horno de la panadería “Hermanos Libreros” no se ha apagado, sigue su ritmo, afirmó Víctor Andrés Libreros Osorio el nuevo encargado de ese tradicional lugar ubicado en la calle Progreso muy cerca de Los Sauces.
Asegura que con 100 años de tradición esa panadería, marcada con el número 21 en la colonia Belisario Domínguez, sigue conservando su sello lo que los hace estar en la preferencia de las familias xalapeñas.
El ingrediente secreto, dice, es que son puras manos las que trabajan, “aquí no hay máquinas, aquí puro pulmón, brazo y mano, desde las 4 de la mañana”. “Pueden venir a las 4 de la mañana y yo estoy levantado solito, esta panadería tiene 100 años, aquí somos tres los que trabajamos”.
Don Víctor tiene 67 años y desde su adolescencia recuerda que se levantaba a las 5:00 de la mañana para sumarse a los trabajos de la panadería. Hoy se queda al mando luego del fallecimiento de su hermano Ángel Libreros Osorio, Don Mingo.
“Yo llevo el ejemplo de mi papá, nada de vicios y madrugar porque dice un dicho ‘el que madruga Dios lo ayuda’, el enemigo es el reloj, nos anda correteando, y tengo que apurarme porque se hace tarde, ese no se para. Son las 11:15 de la mañana, terminamos 10 para la 11:00, entrando a las 4:00 de la mañana”, dijo.
Por ello, refirió que, con la muerte de su hermano, “el señor Víctor, encendió otra vez el horno de los Libreros, ¿qué quiere decir? que vamos adelante”.
“Nosotros nos mantenemos de los entreguitos en las tiendas nada más, no tengo camionetas, no tengo repartidores, ahí vamos. El señor Víctor Libreros enciende el fogón, sigue la trayectoria de la panadería hermanos Libreros”, remarcó.