Pánuco, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Pánuco, Tampico Alto, Tamiahua, El Higo, Tempoal, Naranjos, Ozuluama, Tantoyuca, Tancoco, Tamalín, Cerro Azul, Chicontepec entre otros, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, que han alcanzando incluso sensaciones térmicas por arriba de los 55 grados.
Francisco Mendo, coordinador regional de Protección Civil, dijo que la Segob integró en dicha declaratoria a 51 municipios de la entidad veracruzana, tras la presencia de la onda cálida registrada del 23 al 26 de julio de 2018.
Explicó que a través de ésta se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), siendo Pánuco y los demás municipios los beneficiados.
Las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Entre los municipios que también estarán viéndose beneficiados se encuentran Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Naranjos-Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo.
San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Tihuatlán y Tlachichilco.
Dijo que en Pánuco no se ha tenido algún caso de deceso o afectación mayor por las temperaturas extremas que se han tenido, serán las autoridades de salud y competentes las que determinarán en qué aspectos podrá ser aplicado el recurso de este fondo.