Un segundo para arder, una vida de secuelas; quemaduras llegan a cambiar la vida

Advierten sobre lesiones e incendios por uso de pirotecnia en esta temporada

Danytza Flores

  · lunes 31 de diciembre de 2018

Foto: Raúl Solís

VERACRUZ, Ver.- Una chispa tarda en recorrer entre tres y cuatro segundos la mecha de un cohete, la detonación se puede medir en centésimas de segundo, sin embargo, la recuperación de una lesión por pirotecnia lleva, en el mejor de los casos, tres meses, en algunas ocasiones con secuelas permanentes.

Es justamente diciembre el mes en el que las atenciones por quemaduras se incrementan en comparación con el resto del año, de acuerdo con Sonia Clara Carrera Espinoza, encargada de la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV).

Las lesiones por quemaduras directas en esta época se deben principalmente a dos razones, el uso de fogatas o quemadores en el interior de las viviendas de sitios marginados con bajas temperaturas y, el manejo de pirotecnia.

Otra causa, aunque en los últimos años es menos recurrente, son los incendios causados en casas-habitación por arbolitos navideños que se queman por el calentamiento de luces.

Esta última causa se presenta principalmente en niños de entre 7 y 15 años de edad, quienes se ven atraídos al uso de cohetes, que a pesar de que en muchas partes del país son artículos prohibidos, su uso paradójicamente es fomentado por los padres de familia.

“Es una cultura como si fuéramos y tuviéramos que quemar cohetes y hacer ruido para celebrar, porque son los adultos quienes los compran, no los niños; hay que hacer mucha conciencia con ellos, con los papás”, declaró.

Las lesiones por quemaduras en menores de edad llegan a cambiar completamente la vida de quien las sufre, debido a las secuelas que dejan, que van desde cicatrices menores hasta amputaciones.

No sólo eso, en quemaduras de tercero y cuarto grado los niños quemados están sujetos a tratamientos médicos y quirúrgicos de por vida, debido a que las cicatrices que generan causan la inmovilización de las extremidades o lesiones en las articulaciones, pues se trata de piel que deja de crecer con el resto del cuerpo.

“Hemos llegado a amputar dedos, por ejemplo, porque les explotó en la mano, en el caso de los muslos llegan a ser profundos porque tenemos que hacer injertos y eso puede dejar secuelas”.

OCURRE EN CASA

La presidenta de la asociación civil Michou y Mau en Veracruz, Belem Palmeros Exsome, indicó que en diciembre los casos de quemaduras se incrementan hasta en 20%.

Del total de pacientes que arriban a las clínicas con quemaduras por el manejo de cohetes, alrededor del 90% son menores de edad.

En todos los casos, afirmó, se trata de accidentes que pudieron haber sido evitados si se tomaran en cuenta las recomendaciones que de manera regular realizan las autoridades.

La activista dijo que es necesario que los padres de familia adquieran conciencia sobre lo peligroso que es el uso de artículos elaborados con pólvora, ya que éstos llegan a los niños a través de los adultos.

“A veces se piensa que las chispitas o las luces de béngala son inofensivas, pero los padres deben de saber que no lo son, una sola chispa que caiga sobre la ropa del niño le puede causar lesiones graves, porque la ropa enciende el fuego y es entonces cuando vienen las quemaduras.

“Otras veces los niños tienen los cohetes en la bolsa de su pantalón y una chispa hace que todos enciendan y les causan lesiones, a otros les explotan en la mano y sufren amputaciones, son cosas que les cambian la vida para siempre”, declaró.

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

La presidenta de Michou y Mau aseveró que en el país los artefactos elaborados con pólvora están prohibidos, sin embargo sigue siendo recurrente su uso por la falta de conciencia de los padres, pero también por la negligencia de autoridades para hacer valer las sanciones.

“Importante que se refuercen los operativos, que se hagan eficientes y que exista también denuncia, porque no se trata de un juego”, afirmó.

SUBEN LOS INCENDIOS

Autoridades de Protección Civil advierten que los incendios en casa-habitación durante la temporada decembrina incrementan entre 10% y 15%.

El problema, detalló Alfonso García Cardona, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales en Veracruz, es que muchas veces las luces navideñas se dejan encendidas toda la noche y genera que los pinitos se calienten y ardan.

Otro problema es que las series de luces navideñas en ocasiones son de baja calidad y por su antigüedad se dañan fácilmente, causando cortocircuitos que terminan en incendios que se salen de control.

García Cardona apuntó que se suman las atenciones que la corporación brinda en esta temporada por accidentes causados por el manejo de pirotecnia, pese a que existe una prohibición estricta para su venta y manejo en la reglamentación municipal.

RECOMENDACIONES

La principal recomendación que autoridades de Protección Civil, especialistas médicos y activistas dan a la población es no utilizar bajo ninguna circunstancia fuegos artificiales, ya que se trata de artefactos que podrían generar un daño irreversible.

Sonia Clara Carrera Espinoza, encargada de la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), dijo que en caso de sufrir un accidente con fuego es urgente la atención médica de inmediato.

Pero también recomendó evitar colocar cualquier tipo de sustancia sobre la herida, salvo agua fría para tratar de limpiar y aminorar el dolor al paciente. Remedios caseros como pasta dental, infusiones con cualquier planta, o la colocación de gasas sólo complicará la quemadura.

Foto: cortesía

Por su parte, Belem Palmeros Exsome, de la fundación Michou y Mau, recomendó extremar precauciones, en caso de sufrir quemaduras atender las recomendaciones únicamente de especialistas.

Al utilizar fogones para palear las bajas temperaturas evitar exponerse de forma directa al humo o que éste se coloque en lugares cerrados, apagarlo por completo antes de dormir y mantener controlado y fuera del alcance de los niños.

Para evitar el incendio de pinos recomendó, en caso de que sean naturales, mantenerlos húmedos rociándolos constantemente de agua, no dejar encendidas las luces navideñas todo el tiempo y revisar que no se encuentren cerca de una fuente de calor.

En caso de que un niño sufra quemadura en su ropa por cohetes evitar apagarlo con palmadas y hacerlo rodar en el suelo, en caso de no tener una fuente de agua cercana.

Alfonso García Cardona, por su parte, recomendó denunciar cualquier ubicación en donde se comercialice con pirotecnia y evitar comprar cohetes para no fomentar ese mercado clandestino.

Sobre las luces navideñas revisar que sean de buena calidad y no conectar más de dos en una misma fuente de energía, pero sobre todo mantenerse al tanto de los menores de edad durante estas fiestas, para que puedan ser disfrutadas de manera adecuada.