Para la Arquidiócesis de Xalapa el nombramiento del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, como cardenal de la Iglesia católica es un regalo de Dios; nunca nadie se imaginó que en los 150 años de existencia de la Arquidiócesis se llegara a tener un cardenal, afirmó José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la citada Arquidiócesis.
Ésta es la primera vez que el papa nombra a un cardenal en la Arquidiócesis de Xalapa.
Aunque tenemos a San Rafael Guízar y Valencia o a figuras como la del padre Juan Manuel Martín del Campo, que está en proceso de beatificación, nunca pensamos que Xalapa llegara a ser considerada para que alguno de sus hijos fuera nombrado cardenal. Esto es un regalo de Dios, es un reconocimiento a la tarea, a la entrega, a la dedicación, al liderazgo, al pastoreo de don Sergio Obeso José Manuel Suazo Reyes
A partir del 29 de junio, dijo el entrevistado, Xalapa tendrá a una persona que ha sido considerada digna de formar parte del círculo cercano del santo padre;eso no es otra cosa sino un reconocimiento a la Iglesia de Xalapa, al pueblo de Xalapa, que llega para reanimar el espíritu.
“¡Qué hermoso que una persona tan ilustre como don Sergio sea reconocida! Somos una generación privilegiada por contar con este regalo que Dios nos ha hecho. Debemos dar gracias a Dios que Xalapa pase a ser reconocida, que sea una iglesia, una ciudad donde habitará un cardenal. El hecho de tener a un cardenal agrega cualitativamente a la historia de Xalapa y al pueblo de Veracruz algo inédito, algo que no nos imaginamos jamás, que nos llena de alegría, de gozo, porque uno de los hijos queridos de esta amada iglesia es reconocido de esta forma”, aseveró.
Los xalapeños y veracruzanos en general, expresó, tendrán la oportunidad de ver en directo el nombramiento de cardenal de monseñor Sergio Obeso Rivera. A Radio Televisión de Veracruz ya le fue autorizado que pueda conectarse a la señal de televisión de El Vaticano con la finalidad de que se pueda ver y vivir de alguna manera la ceremonia de investidura de don Sergio Obeso Rivera como cardenal. “En Catedral, por medio de las pantallas, la gente podrá seguir esta ceremonia solemne que dura dos horas y que se realizará en la basílica de San Pedro dijo.
El entrevistado expresó que probablemente viajen a Roma para esa fecha unas 100 personas, entre familiares cercanos de don Sergio Obeso Rivera, sacerdotes y los integrantes de la comitiva oficial del arzobispo de Xalapa. “Varias agencias están recibiendo solicitud de mucha gente que muestra interés por ir a Roma para estar presentes en esta celebración, además hay que contar a los mexicanos que viven en Roma y en Europa”, dijo.
EL PROCESO
El proceso del cardenalato del arzobispo emérito don Sergio Obeso Rivera inició con el anuncio oficial que hizo el papa Francisco el 20 de mayo de este año, fecha de la fiesta de Pentecostés, una celebración muy simbólica en la Iglesia católica.
Al final de su bendición dominical con la oración de Regina Coeli (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el papa Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato.
El Santo Padre anunció que el próximo consistorio, que será mañana, nombrará a 14 nuevos cardenales, tres de los cuales son personas que se han distinguido por su servicio a la iglesia. Entre ellos está don Sergio Obeso Rivera. Este nombramiento es un reconocimiento que el Papa hace a la trayectoria, al trabajo, a las aportaciones de don Sergio durante su episcopado y su ministerio como obispo en Xalapa y en México.
El anuncio del cardenalato constituyó una sorpresa para todos. El arzobispo Hipólito Reyes no lo sabía y tampoco el arzobispo emérito. Fue una sorpresa para toda la Iglesia Católica muy agradable todos y ante el hecho se puede decir que se cumple lo que dice el evangelio: “No busquen los primeros lugares”, porque el arzobispo emérito nunca ha buscado estar en los primeros lugares.
Mañana se realizará el consistorio o reunión del Colegio cardenalicio, en la Basílica de San Pedro. Ahí el papa Francisco entregará los signos cardenalicios a quienes ha nombrado cardenales. Son tres grandes signos los que entrega: uno es el anillo cardenalicio, otro es el birrete, una especie de bonete, y el otro son los títulos que el Papa le da al cardenal. El título hace referencia a la iglesia que se le encomienda en Roma, porque a partir de que es nombrado cardenal, don Sergio Obeso forma parte del clero de Roma, ya que los cardenales integran un consejo que es el primer círculo del Santo Padre, por eso es que los cardenales tienen un reconocimiento y una función muy importantes.
El anillo entregado en el consistorio significa la fidelidad del cardenal al Papa, los títulos hacen referencia a la misión que el Papa encomienda al cardenal y el bonete o birrete, rojo, hace referencia a la sangre y al martirio de Jesús. Cuando el Papa entrega este birrete les dice a los cardenales que es rojo porque representa su disponibilidad para difundir la doctrina cristiana, el evangelio de Cristo y su disposición para dar incluso la vida por la difusión del evangelio.
El cardenalato, refiere José Manuel Suazo Reyes, se divide en dos vertientes: una, integrada por los cardenales electores, que son menores de 80 años; otra, integrada por cardenales no electores, que son quienes superan los 80 años. En este caso se encuentra don Sergio Obeso; por lo tanto, a él no se le encomendarán nuevas tareas o una nueva misión y no tendrá la responsabilidad de asistir al cónclave para elegir a un nuevo pontífice.
La ceremonia religiosa se realizará en la Basílica de San Pedro, a partir de las 9:30 de la mañana tiempo de Roma (02:30 de la mañana en México). A esta ceremonia asisten todos los cardenales y es cuando el Papa les entrega simbólicamente el birrete cardenalicio.
Después de esa ceremonia se realizará otra en la Basílica de San Pablo extramuros, que es una de las mayores de Roma y en donde para ese entonces el ya cardenal Sergio Obeso Rivera celebrará la eucaristía para dar gracias a Dios, acompañado de los peregrinos que asistirán de México.
“Es una basílica muy simbólica para don Sergio, porque se ordenó obispo el 29 de junio y estará celebrando un aniversario más de su episcopado; él fue consagrado el 29 de junio y también ordenado sacerdote. La celebración será triple, ya que celebrará su aniversario sacerdotal, su consagración episcopal y su reconocimiento como cardenal de la iglesia universal y por ello él elige San Pablo, quien es un personaje bíblico muy admirado por don Sergio Obeso”, dijo el entrevistado.
(Lea la entrevista completa en nuestra versión impresa).