Una burla, sentencia a Javier Duarte, coinciden

Pareciera que se trata de una justicia pactada, señalan abogados; Senado pide que se le juzgue por crímenes de lesa humanidad

Ingrid Ruiz

  · viernes 28 de septiembre de 2018

VERACRUZ, Ver., 27 de septiembre.- La sentencia de nueve años de cárcel al exmandatario Javier “N” apenas debe ser una primera parte de todo un capítulo de corrupción, porque aún faltan 47 carpetas de investigación y se les debe dar continuidad, indicó el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

En entrevista comentó que la resolución emitida deja una sensación de impotencia en cada uno de los veracruzanos, que exigían un castigo ejemplar, sin embargo, el procedimiento debe continuar para dar certeza de que se hará justicia, porque hasta ahora pareciera que se trata de una justicia pactada.

“Ésta es una carpeta de investigación a la cual se le dio trámite y se inició proceso penal. Hay carpetas de investigación que están en suspenso por muchos otros delitos que tienen también que ver con el uso de recursos públicos a nivel federal: están las carpetas de investigación del fuero común en el estado de Veracruz. Esperemos que a todo eso se le dé continuidad”, dijo.

Explicó que en Veracruz se le juzgaría por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y otros que estarán pendientes.

Confió en que no haya ningún tipo de acuerdo para decir “ahí muere todo, con nueve años en la cárcel”, sino que se busque justicia.

“Los veracruzanos sentimos que la justicia que se está aplicando no es la debida, no es la correcta, hay mucho más por hacer: los delitos de lesa humanidad, las desapariciones, abuso de autoridad… Hay muchos más delitos que deben ser objeto para que la justicia sea justa”, sentenció.

Asimismo opinó que las frases emitidas por Javier Duarte, “leal e institucionalmente culpable”, llaman a la reflexión, porque pareciera que manda un mensaje entrelíneas a alguien o algunos.

Cuando acepta esa culpabilidad tiene que haber más copartícipes y esperemos que la Procuraduría haga bien su trabajo, integre bien las carpetas de investigación y se meta a la cárcel a cualquier otro que haya participado en este daño patrimonial y moral que se le hizo a la sociedad veracruzana”, agregó.

QUE SE LE JUZGUE POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: SENADO

El Pleno de la Cámara de Senadores urgió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores requerir al gobierno de Guatemala autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas.

Además, los legisladores demandaron a dichas instancias acelerar el proceso judicial para la extradición de Karime Macías, esposa de Duarte, de Gran Bretaña, quien presuntamente habría participado en el desvío de recursos.

Conforme al tratado de extradición de México y Guatemala, únicamente se podrá juzgar por los delitos imputados en su orden de aprehensión inicial, y detallados en su solicitud de extradición.

Mediante un acuerdo aprobado de urgente resolución, exhortaron a la PGR insista al gobierno de Guatemala incorporar el delito de desaparición forzada de personas para que Duarte pueda ser juzgado por ese ilícito que constituye crímenes de lesa humanidad.

TEMAS